En su columna en Semana, Daniel Coronell criticó la absolución de la exprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo en favor del denunciado y le pidió al nuevo procurador, Fernando Carrillo, que corrija la absolución que benefició a Otálora en el último día de gestión de la exprocuradora interina Martha Castañeda.

En uno de los apartes más significativos de su columna, Coronell menciona al exprocurador y abogado Jaime Bernal Cuéllar de haber intercedido en favor del exdefensor Otálora, denunciado penal y disciplinariamente por acoso laboral y sexual.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar y sus amigos –influyentes a la hora de escoger magistrados de las cortes– han sido muy activos en un lobby a favor de Otálora que también se siente en la Fiscalía.

señala Coronell.

En su columna, Coronell señala que la exprocuradora no tuvo en cuenta las numerosas pruebas y testimonio sobre el maltrato que daba Otálora a sus subalternos mientras fue Defensor del Pueblo.

Según Coronell, en su último día de gestión como procuradora encargada,

la doctora Castañeda firmó presurosamente un auto archivando la investigación disciplinaria contra Otálora por acoso laboral, tratando, de paso, de favorecerlo en la investigación por acoso sexual que aún adelanta –a paso de tortuga– la Fiscalía General de la Nación”.

Para explicar que el fallo fue acomodado, Coronell recoge los testimonios de cuatro de los subalternos profería Otálora contra ellos, y que fueron omitidos por Castañeda, que incluso los justifica.

 

LO ÚLTIMO