El informe que entregó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, apunta a que detrás del artefacto explosivo que lanzaron contra un puesto de votación en la vereda de Barranquillita, zona selvática del Guaviare, estarían disidentes de las Farc.

“Se hizo un hostigamiento, se lanzó un artefacto explosivo que cayó lejos del puesto electoral (para unos 90 votantes). No hay víctimas ni daños materiales”, explicó Villegas, citado en comunicado del Ministerio de Defensa.

El funcionario agregó que por la zona “es muy probable” que el grupo que haya causado el hostigamiento “tenga que ver con el frente primero”, que hace dos meses anunció que no acataría el acuerdo de paz y formaría una disidencia.

El titular de Defensa destacó que el acto electoral de hoy puede ser considerado “el más seguro” en la historia del país, pues aparte de que las Farc ya firmaron la paz con el Gobierno el Eln anunció que no hará acciones ofensivas en estos días para no comprometer el plebiscito.

Por otra parte, Villegas anunció retrasos en la apertura de 138 mesas ubicadas en Antioquia y Chocó, así como en Magdalena y Bolívar.

“Todos estos retrasos (…) se deben al huracán Matthew que ha generado avalanchas, riadas, arroyos, inclusive algunos derrumbes”, sostuvo.

Además, Villegas indicó que este domingo fueron incautadas armas de fuego debido a la violación de la norma para esta jornada, y fueron “conducidas” por la Policía 110 personas que no cumplieron con la “ley seca”.

El titular de Defensa señaló que seis personas fueron capturadas, cinco por orden judicial y una en flagrancia, por hechos distintos a “delitos electorales”.