Representantes del Gobierno y del grupo armado celebran este lunes en Ecuador, por cuarto día consecutivo, sesiones exploratorias con miras abrir una fase pública de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado que les ha enfrentado desde hace 52 años.

Esta tarde continúan comisiones de trabajo, se avanza en la búsqueda alternativas para destrabar el inicio de la mesa”,

dijo en twitter el Eln.

 

La Radio Nacional Patria Libre (Ranpal) que se define como Radio Oficial del ELN, señaló también en Twitter que prosiguen los contactos “ELN-Gobierno buscando alternativas y soluciones para instalar la mesa pública. ¡Sólo faltan cinco centavos pa’l peso!”, señaló.

Los contactos versan sobre la liberación del excongresista Odin Sánchez, secuestrado por el Eln, el indulto de dos integrantes de la guerrilla y la designación de dos miembros del grupo insurgente como gestores de paz en el proceso, según fuentes gubernamentales.

Los encuentros comenzaron el viernes y se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específica del lugar de las reuniones ni mayores detalles.

El cautiverio del excongresista, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, de su lado, denunció este domingo que el ELN continúa extorsionando a la ciudadanía.

“El Eln en proceso de extorsión”, escribió el exmandatario en Twitter para acompañar una foto de una carta extorsiva de la insurgencia.

En el panfleto del Eln, con fecha de ayer en el municipio de Morales, departamento de Bolívar, ubicado en el norte de Colombia, se le exige a un ciudadano el pago de un millón de pesos.

Con EFE

LO ÚLTIMO