Experto critica la forma en que se ha informado sobre vacuna contra virus del papiloma

Además, el Ministerio de Salud aclara que la aplicación de la dosis nunca ha sido obligatoria.

Vacuna
| AFP

Lo que es obligatorio, por ley, es que el Estado colombiano ofrezca la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), pero no que los ciudadanos la acepten, explica Diego García, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio.

García añadió que los padres de las menores pueden firmar un documento en el que asumen la responsabilidad por no vacunar a sus hijas.

Por su parte, Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, sin mencionar medios específicos, habló de una noticia que salió a propósito del fallo de la Corte Constitucional que dice que la vacuna contra el VPH no es obligatoria.

Ver más: Vacuna contra virus del papiloma humano no es obligatoria: Corte Constitucional

“Me dio una gran tristeza porque decía: ‘Freno a la vacuna del VPH’ […]. En el inconsciente colectivo del que lee la noticia es que esa vacuna sigue siendo mala, tanto será de mala, que la Corte Constitucional la frenó”, dijo Castro, y añadió:

“Pues eso no es así, y el daño que hacen los que promulgan las historias con estos títulos sensacionalistas es enorme”.

“No hay razón para que en nuestro país, por la mala información, por la desinformación, echemos por la borda lo que es el programa de salud más importante que nación alguna en el mundo pueda tener, especialmente cuando el cáncer de cuello uterino es un problema de la magnitud que es en nuestro país”, dijo el experto.

El artículo continúa abajo

“Se habla de las niñas de Carmen de Bolívar, de las no sé cuántas que han sido afectadas por la vacuna, y yo no he escuchado a nadie hablando de las vidas de mujeres que se van a salvar, óigase bien, gracias a la vacuna”, agregó.

“Hablan de los efectos, de las enfermedades autoinmunes y una cantidad de cosas que yo las he estudiado con mucho detenimiento, y son muchísimos más grandes y serios los estudios que avalan la seguridad de la vacuna que los pocos que dicen que siembran dudas”, indicó el experto.

Castro explicó que solo hay dos tumores malignos de los que se conocen sus causas: “El cáncer de hígado […] con el virus de la hepatitis B y la hepatitis […], y el otro es el cáncer de cuello uterino, que les da a 5.000 mujeres todos los años”.

Por eso, debido a que el VPH es causa del cáncer de cuello uterino, es que la vacuna es importante.

Aunque Castro no menciona medios, cabe mencionar que hay informativos, como Playground, que hablan de los supuestos efectos de la vacuna, pero sin mencionar el tema del que habla este experto.

Por ejemplo, la siguiente publicación está llena de comentarios de personas que critican a Playground por esa razón:

En este video se pueden escuchar las palabras de Castro:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error