El también expresidente de la Corte Suprema de Justicia pasó el primer filtro para hacer parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el documento del Comité de Escogencia, encargado de elegir a los magistrados para este tribunal, la motivación de Ricaurte para postularse al Tribunal para la Paz tiene “múltiples significados”: “De un lado la férrea convicción de que la paz es una construcción de todos y todas, que requiere legitimación y compromiso, pero también la acción para ampliar el canon democrático y superar la fase de violencia”.

Sin embargo, en las últimas horas, la Fiscalía destapó los audios que recibió de la justicia de Estados Unidos y que evidencian “hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de justicia”, informó el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

El artículo continúa abajo

En las grabaciones, Ricaurte es mencionado entre quienes recibieron sumas de dinero para favorecer procesos que se adelantaban en la Corte Suprema de Justicia contra “aforados constitucionales”. Por estas acusaciones el exmagistrado enfrentará un proceso penal.

No es el primer caso en que Ricaurte es mencionado en este tipo de escándalos. En 2014, el Consejo de Estado anuló su elección como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura porque participó en la designación de otros magistrados de la Corte Suprema, que a su vez lo llevaron a ese alto tribunal.

Según la ley, un magistrado que recién termina su periodo no puede aspirar a ser elegido en un puesto por quienes habían sido sus compañeros de sala. Ese escándalo se conoció como el fenómeno de la “puerta giratoria” o el famoso “tú me eliges, yo te elijo”.

LO ÚLTIMO