Giraldo, muchas veces, pagó a los padres de las menores para que las dejaran con él encerradas en  un cuarto, en Sierra Nevada. El total de las niñas, de entre 12 y 16 años, que fueron violadas por el paramilitar no es concreto, aunque se presume que fueron más de 30, de acuerdo con un informe de víctimas del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Hernán Giraldo, que además era conocido como ‘el Patrón’, ‘el Tigre’ y ‘el Viejo’ en la costa caribe colombiana, fue condenado a más de 16 años por una Corte de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. Fue extraditado en 2008 y ya completa 9 años recluido en una cárcel norteamericana, cita la agencia EFE.

Además, este exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona, también fue condenado en Colombia a 38 años de cárcel por la desaparición forzada del activista Julio Henríquez, a quien mató por promover la sustitución de cultivos de coca por cacao, lo que acabaría con su negocio ilícito.

Pese a que Giraldo purgará dos condenas, ninguna de ellas está relacionada con los abusos que cometió en la Sierra Nevada, donde pagó dineros y abusó a la fuerza a varias niñas.

En una versión libre ante la Fiscalía, el mismo Giraldo reconoció que tiene 24 hijos, producto de los abusos a las menores. “No eran tan jóvenes, se trataba de una costumbre del campo”, dijo durante una audiencia en Colombia, citó Semana.

El artículo continúa abajo

Este es el relato de una profesora que consultó el Centro de Memoria Histórica, y que cita la revista:

No borraré de mi memoria esa niña de doce años, llevada a empujones, llorando por todo el camino, que subió a pie la Sierra hasta la finca donde su padre negociaba con “El Patrón” su virginidad por 5 millones de pesos. Cuando llegó, la encerraron durante 15 días, rodeada de armados. Fue una cruel tortura. Daba gritos y alaridos de dolor cuando él se le acercaba a besarla, cuando tocaba su cuerpo con sus manos asesinas. Ella narraba con horror que era un viejo de 60 años asqueroso. Hoy esta mujer cuenta que a pesar del tiempo sigue sintiendo asco de su cuerpo y no ha podido olvidar las huellas de la guerra”.

Otro de los testigos de esta terrible realidad que vivieron las menores durante el conflicto armado y el poderío de ‘el Taladro’, fue citado en el documento de Memorias Históricas:

Yo conocí tres muchachitas que fueron vendidas por sus padres a Hernán Giraldo, una era de 12, otra de 13 y otra de 15 […] yo estaba en la casa de él en Machete cuando llegaron. Cuando eso sucedía, él mandaba a todos los que estaban en la casa a encerrarse en un cuarto y el que observara algo ¡que se atuviera a las consecuencias!, no sé qué pasaba. Él sólo decía eso. Yo observaba cuando llegaban, o sea, el papá o la mamá junto con la menor. Hernán les pagaba y se quedaba con la menor en un cuarto”.

Aunque las autoridades han buscado que los abusos con menores de 14 años que cometió ‘el Taladro’ sean calificados como un delito de lesa humanidad, la justicia no ha prestado atención, señaló Verdad Abierta.

Según una investigación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, una de las niñas abusadas por el exjefe paramilitar tenía 12 años en el momento del parto, cita el mismo portal.

Sin embargo, lo que más llamó la atención a los investigadores, durante sus indagaciones en el 2009, es no había ninguna denuncia en contra de Giraldo Serna como responsable del delito de abuso sexual de menores de edad, agrega Verdad Abierta.

Pese a la decena de víctimas que fueron sometidas, no hay ningún cargo imputado por este delito.