Exhumarán los restos de 15 niños muertos en La Guajira

La Fiscalía busca establecer si existe responsabilidad en el grave estado de desnutrición que les causó la muerte.

 
Defensoría del Pueblo

En estos casos, ocurridos a lo largo de 2 años, se busca establecer si hubo casos de negligencia médica o de lo padres de los menores en su atención, señala Caracol Radio.

De confirmarse los decesos por desnutrición, la Fiscalía podría establecer qué otras instancias podrían ser responsables, además de los familiares: la oficina regional del ICBF en La Guajira, o los contratistas que tenían a su cargo la distribución de alimentos para los niños en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con este medio, algunos de los miembros de las comunidades wayuú en La Guajira no han prestado la colaboración necesaria a las autoridades.

Simultáneamente, este martes se conoció que en Chocó se registra otra situación grave para los niños indígenas en ese departamento.

En una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Antioquia con los líderes indígenas de diversos resguardos se reveló que en lo corrido del año han muerto 51 niños y 11 adultos por enfermedades y desnutrición, agrega Caracol Radio.

No hay puestos de salud en los resguardos, y, en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua. Para recibir atención médica, los habitantes de los resguardos tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”,

dijo la senadora Sofía Gaviria luego de visitar la población de Bojayá, en Chocó.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: