El exfiscal anticorrupción ratificó ante la Corte Suprema de Justicia que presionó al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para que le pagará, a él y al detenido abogado Leonardo Pinilla, 100 millones de pesos a cambio de ayudarle a ‘torcer’ los procesos por corrupción en el departamento que le adelantaba la Corte.

“He asumido una posición de colaborar con la justicia, sin ningún tipo de beneficios. Si hoy mi principio de oportunidad ha de caer, mis circunstancias judiciales no cambian en un solo sentido, estoy en un trámite de extradición, estoy aceptando cargos”, dijo Moreno, citado por Blu Radio.

A la par, el abogado que defiende a Luis Gustavo Moreno, Pedro Aguilar, dijo ante la Sala Penal de la Corte que en la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en el Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 14 de julio, hubo un error de procedimiento porque no se reconoció que su defendido ya había aceptado la responsabilidad.

El artículo continúa abajo

“En esas condiciones, solicitó declarar válida y eficaz la aceptación de cargos con la consecuencia de que es un descuento de pena hasta en la mitad”, pidió el abogado, de acuerdo con Caracol Radio.

También, el abogado argumentó que lo sucedido con su cliente fue porque “el destino le jugó una mala pasada”.

Pero la Fiscalía dejó claro en un comunicado de prensa, en julio pasado, que el magistrado de ese Tribunal “no aprobó el allanamiento, debido a que en la intervención Moreno expresó sentirse presionado por distintos motivos. El magistrado consideró entonces que la aceptación de cargos no era voluntaria”.

Así las cosas, la Corte revisará ahora la petición de la defensa y el acuerdo con la Fiscalía para establecer si a Moreno se le otorga una rebaja en la condena que le impongan por el ‘cartel de la toga’.