Esto debido a que la OEA, en su Carta Democrática, dice que si hay “ruptura del orden democrático en un Estado miembro” y si fallan las gestiones diplomáticas, la sanción puede aplicarse.

Cabe mencionar que la Fiscal de Venezuela, a pesar de ser chavista, dijo que la decisión del tribunal supremo de su país de anular las funciones de la asamblea legislativa significa una “ruptura del orden constitucional”.

En caso de que se aplique la Carta Democrática, dijo Santos, se deben pensar varias alternativas, en coordinación con la comunidad internacional: “¿Cuál es la salida? ¿Cuál es el futuro? Hay que hacer también un llamado a la oposición de Venezuela, para que se coordine y se ponga de acuerdo”.

El presidente de Colombia, además, rechazó la decisión del tribunal supremo: “Anular con una decisión arbitraria el poder legislativo es inaceptable. Esto, claramente, destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular”.

El artículo continúa abajo

“Estamos listos a ayudar, por supuesto, pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar agravan la crisis”, añadió Santos.

Por su parte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado para rechazar la agresión que sufrió la periodista Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Venezuela, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

“El Gobierno de Colombia, a través de los canales diplomáticos, está expresando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y rechazo ante este ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión de un medio colombiano”, dice el texto.

La Cancillería también le pide a Venezuela garantías para ejercer el periodismo.

LO ÚLTIMO