Asusta la tendencia de poner los animales sobre los humanos, y otras 5 opiniones

Selección de los mejores columnistas de la prensa nacional de este lunes 30 de enero.

 
Protestas antitaurinas en Bogotá
Protestas antitaurinas en Bogotá / AFP

Asusta la corriente posmoderna de nivelar animales con humanos

La preocupación de un sector de personas por los animales es legítima, pero cuando se convierte en actos violentos contra los fanáticos de las corridas de toros puede ser igualmente cuestionable, afirma el columnista de El Tiempo Sergio Ocampo en su columna “El hombre, ese trágico animal”.

Por eso, y aun con su acervo milenario y la estética colorida de su puesta en escena, la fiesta brava me parece bárbara, cruel, sanguinaria. Un atavismo cultural al que ya le pasó su tiempo”,

señala Ocampo.

Tratar de enfrentar al populista peleándole de vuelta es intentar apagar el incendio con gasolina

La respuesta más creativa que podría darle el presidente de México, Enrique Peña Nieto a su contraparte de Estados Unidos a la idea de construir un muro entre ambos países es que se pague conjuntamente, para que las responsabilidades tambén sean conjuntas, propuso Álvaro Forero en su columna “Paguemos el muro entre ambos”, de El Espectador.

Con ello lograría desactivar el populismo, para pasar al análisis realista del problema:

Si el presidente de México contestara, por ejemplo, paguemos el muro entre los dos, pero si garantiza que también se detenga el flujo de armas y de drogas que está matando a los mexicanos, reduciría la polarización y llevaría el problema a una discusión compleja donde desaparecería el atractivo atrabiliario del muro y surgirían preguntas sobre su efectividad”.

Más noticias

El héroe de infancia de Trump es Hugh Hefner, fundador de Playboy

Eso explica en gran medida su visión del mundo y su modelo político que ahora está en el poder en Estados Unidos, según la columnista de El País Paola Guevara.

Lo preocupante es que al ser representante de la vociferación, del racismo, de la homofobia, del maltrato a la prensa libre; del irrespeto sin sonrojo a las mujeres, a los inmigrantes, a los refugiados, a los vecinos, a otras razas, de inmediato se sienten autorizados para emularlo sus millones de seguidores ansiosos de transferir un trozo de su liderazgo a sus vidas corrientes. Dime quién es tu héroe, y te diré quién eres”,

asegura Gaviria.

Humberto de la Calle reclama a las Farc como candidato lo que no hizo como negociador

La aspiración presidencial del negociador del gobierno con la guerrilla no será fácil, porque no depende solo de él sino de los resultados del proceso de paz en los próximos meses, según asegura columnista de El Tiempo Juan Lozano.

El ingreso de De la Calle a la carrera presidencial le dará altura y profundidad a la contienda. De la Calle es un hombre respetable e inteligente. Pero su futuro no dependerá de las gafas ni de su nuevo tono. Está en manos de las Farc. Si el acuerdo prospera, tendrá chance. Si siguen incumpliendo y continúa la pesadilla logística, podrá transitar hacia un apacible y merecido retiro”,

dijo Lozano.

Por qué las Farc no liberal a los menores en sus filas

Una explicación que no se ha mencionado públicamente tiene que ver con un efecto del fin de la guerra y de la firma de los acuerdos, según analizó el excongresita y exsecuestrado de la guerrilla Óscar Tulio Lizcano, en su columna ¿Por qué dilatan la entrega de menores?  de El Colombiano. 

Es una conmovedora explicación que no tiene el Comisionado Sergio Jaramillo. Es la siguiente: al interior del grupo guerrillero se incrementaron los embarazos desde hace tres años. Entre las gestantes hay menores de 18 años y muchas de ellas son “socias” de comandantes que se han resistido a entregar a sus parejas.

dijo Lizcano.

Gobierno de Estados Unidos tiene en sus manos el futuro de CNN

La oferta de fusión que hizo el grupo AT&T al grupo d medios Time Warner, propietaria de CNN, por 85 mil millones de dólares podría ser vetada por el presidente Trump en retaliación por el cubrimiento que hizo la cadena de noticias, según en analista de El Espectador, Juan Carlos Gómez.

Aunque esta coyuntura puede ser una oportunidad para que CNN vuelva a brillar con su pasado esplendor, el Gobierno —alegando razones económicas y de competencia— podría bloquear la integración AT&T/Time Warner, como retaliación por su oposición franca y directa”,

dijo Gómez.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: