Europa creó fondo de 95 millones de euros para posconflicto

Los recursos se destinarán principalmente para la financiación de proyectos de desarrollo rural en zonas de conflicto.

Fondo europeo para la paz
| AFP

El acto oficial de la firma de la fiducia se realizó en Bruselas en presencia del presidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

“Este nuevo respaldo de la UE es para nosotros una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa”, dijo Santos, tocado de un pin de una paloma de la paz en la solapa y corbata azul, ante los cancilleres europeos.

Santos fue recibido en la sede del Consejo de la UE, donde tuve lugar la firma oficial, por su “ángel de la guardia”, la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que también lucía el mismo prendedor en su chaqueta rosa.

Mogherini, quien destacó el papel de su “amigo” en el proceso de paz, expresó a Colombia la voluntad de los europeos de seguir acompañándola en el “difícil” momento de reconstruir la reconciliación. “La reconciliación es posible, nuestra historia en Europa lo demuestra”.

“La paz es más difícil que hacer la guerra”, defendió Santos, quien reconoció el duro trabajo de reconciliar a todos los colombianos, después que poco más de la mitad de los ciudadanos de Colombia rechazaran en octubre el primer acuerdo alcanzado entre Bogotá y la guerrilla de las Farc.

Casi 600 millones de euros

Para promover la consolidación de la paz en Colombia, la UE anunció en mayo un paquete de casi 600 millones de euros (unos 639 millones de dólares), que incluye préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 400 millones de euros, así como subvenciones a través de un fondo fiduciario por un monto de casi 95 millones de euros, entre otras medidas.

Bruselas había paralizado estos fondos tras la victoria del no en el referéndum sobre el primer acuerdo cerrado entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, si bien los puso de nuevo sobre la mesa después que el Congreso colombiano ratificara un nuevo pacto.

Pese al inesperado rechazo de los colombianos en la consulta, los 28 decidieron en cambio mantener la suspensión, aprobada a finales de octubre, de las Farc de su lista de organizaciones terroristas durante seis meses.

Desde entonces, además de la Comisión Europea, 19 países del bloque -Croacia, República Checa, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido- han aportado su contribución al fondo para el posconflicto.

El fondo fiduciario estará vigente hasta 2020, aunque podrá prolongarse, y también está abierto a nuevos contribuyentes, explicó una fuente europea.

Desarrollo rural y reforma agraria

De los casi 95 millones de euros, 72 millones proceden del presupuesto comunitario, mientras que España y Francia aportan tres millones cada una, y Alemania y Reino Unido 1,5 millones cada uno entre otros aportantes.

El dinero de este fondo, uno de los cuatro para el posconflicto junto al de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, indicó el jefe de Estado colombiano, quien puso como ejemplo el programa Amazonía Joven y el plan Zona Pacífica.

El área fundamental va a ser el desarrollo rural y la financiación de la reforma agraria, que fue el detonante de todos los movimientos revolucionarios en Colombia hace 50 años, tanto de las Farc como del Eln, la mala distribución de la riqueza y de la propiedad agraria”,

había indicado una fuente diplomática europea antes de la firma.

Programas para el desminado de zonas del conflicto, así como para la sostenibilidad ambiental y la reforestación, cuentan también con fondos europeos pero en el marco de acuerdos bilaterales.

El pacto con las Farc busca poner fin al más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y fuerzas policiales y militares, con saldo de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de 6 millones de desplazados desde que comenzó en 1964.

Después de su visita a Bruselas, Santos continuará su viaje en Europa por España, donde se reunirá el martes con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, y por Italia, con una reunión el viernes con el papa Francisco.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error