“Nos fuimos a paro porque el gobierno no tiene los recursos para garantizar la educación pública”, dijo Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que reúne a 380.000 maestros en todo el país.

Rivas explicó que la decisión de cesar actividades de manera indefinida fue tomada, principalmente, ante la falta de un acuerdo con el gobierno sobre equiparaciones salariales para 2020 y 2021 respecto a los sueldos de otros empleados públicos.

“El gobierno dice que no hay recursos”, señaló el directivo, quien aseguró que el presidente Juan Manuel Santos les prometió el año pasado mejores salarios.

El artículo continúa abajo

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, indicó que el paro, que según sus cálculos afecta a más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas, es “injustificado” porque el gobierno ha cumplido con lo pactado desde hace dos meses, cuando se sentaron a negociar.

“Le pedimos (a Fecode) que nos sentemos de nuevo en la mesa y empecemos a tratar cada punto de la negociación, así podemos avanzar mucho más e ir llegando a los acuerdos que sean posibles, siempre y cuando tengamos en cuenta la realidad fiscal del país”, aseguró a medios.

Giha sostuvo que el gobierno ha venido cumpliendo con la nivelación, que en 2019 será de 12 puntos por encima del incremento salarial a los trabajadores oficiales.

Además, en la mesa de negociaciones, de la que Fecode se retiró, ya se han llegado a once acuerdos, como en ampliación de la cobertura de educación preescolar.

La ministra aseguró que la prioridad del gobierno es garantizar la educación a los millones de niños afectados.

“Mientras tanto los estudiantes deben esperarse porque si ganamos nosotros, ellos ganan porque van a tener mejor educación”, afirmó Rivas, cuya agremiación convocó para el próximo martes 16 una movilización en Bogotá en reclamo también de mejores condiciones en la infraestructura de escuelas públicas y un servicio de salud más completo.

Con AFP