Joven trans le ganó pelea a su colegio y desde ahora irá a clases en falda

Aunque Eloy David Parra, de 17 años, nació con cuerpo de niño, desde los 5 comenzó a identificarse como niña.

David Eloy Parra, joven transgénero.
| Captura de video - Noticias Caracol.

Este año debe terminar el colegio, pero el plantel donde estudia, en Villanueva (Bolívar), le puso diferentes trabas para asistir a sus clases, únicamente por ser transgénero, informó Zona Cero.

Diana Esther Rincón Pérez, madre de Eloy, aseguró a ese medio que la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva buscó diferentes excusas para prohibirle la entrada a los salones de clase.

De acuerdo con su relato, los directivos apelaron en todo momento a que la joven no respetaba el manual de convivencia: dijeron que Eloy no podía usar el pelo largo por ser varón y luego manifestaron que las normas les prohibían a los estudiantes tener el cabello suelto.

Además, la molestaron por llevar cordones negros, en lugar de blancos, aún cuando han visto que otros jóvenes los llevan de otros colores y no les dicen nada. A Eloy también la devolvieron a su casa por usar extensiones, aretes y maquillaje, ante lo cual Diana presentó diferentes quejas, señaló Zona Cero.

El caso llegó hasta la Secretaría de Educación del municipio, que pactó una reunión con las directivas del colegio y la familia de la joven. Aunque en esa reunión se acordó que Eloy se quitaría las extensiones para los días lunes y que podría asistir con su cabello largo los jueves y viernes, el pasado 6 de julio el coordinador, Germán Corcho, le prohibió la entrada.

El medio citado compartió un video de ese momento, en el que se escucha a Corcho diciendo que supuestamente Eloy estaba incumpliendo el pacto:

La perseverancia de Diana hizo que el caso pasara a la Gobernación de Bolívar, encargada de la defensa de las minorías y la comunidad LGBTI, indica el portal barranquillero.

Noticias Caracol informó este martes que, finalmente, Eloy pudo ingresar al colegio como niña, usando falda y extensiones. Esta fue la reacción de la joven:

“Creo que cambió todo, así me siento mucho más feliz. Me siento con el género con el cual me represento. Siento que así voy a tener un poco más de confianza y que me puedo relacionar mucho más con mis compañeros”.

Como su comunidad en Villanueva es bastante conservadora, sus vecinos también le han demostrado su rechazo con comentarios irónicos y actos discriminatorios. Esto fue lo que dijo una mujer, que no reveló su nombre, en el noticiero:

“Yo le respeto que él tiene su sexo, él lo escogió, él quiere ser como sea, pero también debe pensar que hay unos niños que están creciendo; hay algunos también que son drogadictos y también van a querer irrespetar al colegio”.

La mamá de Eloy pidió tolerancia y le recordó a su hija que tiene el apoyo de su familia, “que es lo más importante”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error