Precisamente por este video que circula profusamente en las redes sociales es que varios estudiantes y personas cercanas a la Universidad atribuyen el comunicado, publicado en la página de la institución, en el que se sugiere que las mujeres eviten usar “vestido de fiesta, minifaldas o shorts y escotes muy profundos” para que no “distraigan a profesores y compañeros”.

Al respecto, el rector de la UPB, sacerdote Julio Jairo Ceballos, habló en entrevista con W Radio sobre esta agresión a la joven y dijo que los involucrados fueron llamados a descargos, y que “son estudiantes de una institución que tiene convenio con la Universidad, y participan en cursos los sábados”.

Ceballos se refirió a este tema específico ya que el periodista Julio Sánchez Cristo le dijo que había una “coincidencia” entre lo que le pasó a la joven y la recomendación que se hace en el comunicado.

“Al hablar con ellos y confrontarlos manifestaron que son buenos amigos, y que estaban haciendo una chanza muy pesada. No sabemos si también hubo como una especie de reto, de si eran capaces de lanzar eso al aire”, explicó.

El alto directivo de la UPB citó en la emisora parte de la declaración que entregó la joven, y explicó que ella les dijo que lo que pasó fue bajo su consentimiento ya que “son amigos”.

“La chica lo que dice es que ella no sabía que eso lo iban a poner en la red (el video), porque otro la estaba filmando a manera de chanza. Pero más allá de esas explicaciones para nosotros es indignante que suceda un hecho de esos”.

El sacerdote argumenta que los “juicios” que se han hecho sobre el tema de las minifaldas en la Universidad tienen su origen en los videos y comentarios que circulan en las redes sociales.

El artículo continúa abajo

Por eso, el rector advirtió que la conducta de estos jóvenes está siendo evaluada para, fundamentalmente, adelantar un trabajo formativo con ellos.

En cuanto al comunicado, el sacerdote Ceballos dijo en Blu Radio que fue publicado (ya lo eliminaron) en la página web de la UPB sin su consentimiento, y que en ningún momento se trató de un documento oficial que pretenda limitar o imponer un código de vestimenta para ir a estudiar a esa universidad.

“El texto no es un comunicado oficial de la rectoría de la universidad. El texto obedeció a preguntas que hacen los jóvenes que entran por primera vez a la universidad porque muchos tienen el imaginario que deben ir con ropa de marca o cosas demasiado formales (…) ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera”, concluyó el directivo en la cadena radial.

Este es el video de la agresión a la joven.