La estudiante de la Javeriana que libra una batalla contra el abuso sexual

La joven dice haber sido víctima de un compañero de clases y lleva 4 años buscando justicia. Su lucha motivó a otras alumnas a denunciar.

 
Víctima de abuso
Ilustración / AztecaSonora.com

Se llama Juanita Díaz y según cuenta su caso se remonta a mayo de 2011 cuando un compañero le quitó parte de su ropa y la manoseó, en un cuarto de fotografía de la universidad Javeriana.

El testimonio de la joven lo recoge el portal Vice Colombia, advirtiendo que pese a la lentitud de las autoridades la joven se resiste a que su caso pase al olvido, pues ahora que decidió denunciar ante la Fiscalía aparecieron otras tres jóvenes que se declaran víctimas del mismo hombre.

“En el primer semestre de 2011 (Juanita) estuvo cursando segundo semestre y en la materia Dibujo II apareció un compañero llamado Sebastián Guzmán. A este alumno no lo conocía previamente pero sabía que él solicitaba a todas las compañeras que posaran desnudas para él”, reseña parte del expediente, al que tuvo acceso ese portal.

La joven cuenta que hubo una clase en la que se quedó sola trabajando con su compañero, y que fue ahí cuando “(Guzmán) cerró la puerta con llave, se le acercó y le dijo: ‘no te va a pasar nada’”. Acto seguido, reseña Vice, la manoseó hasta que ella, que había quedado paralizada, reaccionó y se pudo defender.

Juanita decidió guardar su secreto aunque se sentía destrozada, hasta que un día no aguantó más y terminó confesándole todo a su familia. Fue ahí cuando sus familiares la respaldaron para que denunciara, ya que un acto como este podría sucederle a otras jóvenes.

Y así fue, pues una vez la joven denunció aparecieron otras mujeres de la universidad que señalaban a ese hombre, y que decidieron sumar sus testimonios al proceso de Juanita.

No obstante, agrega Vice, todas coinciden en que el estudiante usó las mismas tácticas con ellas: el cuento de que estaba trabajando en un proyecto de desnudos y que eran perfectas para posar.

Si bien varias jóvenes pusieron el tema en conocimiento de la universidad, dicen, a ese medio, que solo expulsaron al joven señalado y que hasta hoy sienten “que actuaron de manera ligera para protegerse de un escándalo”.

Más noticias

Por eso, Vice consultó a varios directivos y abogados del plantel universitario y pudo constatar que, luego de evadir citaciones de la Fiscalía, hoy están colaborando en el proceso. Además, que el joven señalado “entregó unas fotografías de desnudo en la Fiscalía como prueba de su trabajo”.

Mientras avanza la investigación, Juanita decidió emprender una batalla contra el abuso sexual para que las mujeres víctimas tomen conciencia y denuncien al agresor.

La valiente joven lanzó un proyecto que consistía en cantar todos los jueves una canción que ella compuso, ‘Despegas’, en el mismo sitio y a la misma en donde dice haber sido abusada.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: