Audio sugiere que Uribe sabía de estrategia de tergiversación de campaña del No

Parte de esa estrategia, así mismo, fue sabotear la firma de los acuerdos de paz en Cartagena, el 26 de septiembre.

Juan Carlos Vélez Uribe y Álvaro Uribe Vélez
Juan Carlos Vélez Uribe y Álvaro Uribe Vélez | Facebook Juan Carlos Vélez Uribe

El audio es el de la entrevista que concedió al diario La República el gerente de la campaña del No a los acuerdos de paz, Juan Carlos Vélez Uribe, en octubre de 2016, luego de su victoria en el plebiscito.

A pesar de que lo que dijo entonces fue escandaloso, lo nuevo del audio, revelado por el columnista de la revista Semana Daniel Coronell, lo es más, aunque no fue publicado en su momento por La República.

La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca”, dijo entonces Vélez al responder cuál fue el mensaje de la campaña.

En la misma entrevista, Vélez reconoció que habían acudido a la estrategia de tergiversación: “Fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

La semana pasada, Vélez Uribe reapareció en una entrevista con la misma revista Semana, en la que arrancó dejando constancia de que lo que dijo había sido distorsionado y descontextualizado.

El artículo continúa abajo

Pero los audios completos que publica Coronell en la edición web, así como fragmentos editados que publicó este sábado La República, muestran que no hubo tal tergiversación o descontextualización, y que la entrevista –con las sorprendentes omisiones del conocimiento de Álvaro Uribe y el saboteo de la ceremonia de la firma de los acuerdos de paz en Cartagena- fue absolutamente fiel.

Ellos van a apelar a la esperanza, ustedes tienen que apelar a la indignación. Dejen de explicar los berracos acuerdos. Ya no jodan más con los acuerdos”, dice el audio de Vélez explicando lo que les aconsejaron unos asesores ‘no identificados’.

En uno de los audios que revela Coronell, y que reseña en su columna, se menciona que se recaudaron 400 millones de pesos entre senadores y parlamentarios (10 por cada uno) para el pago de cuñas radiales.

Todos me cumplieron porque esa fue una orden de Uribe. Bueno presidente: mande pues. Y ahí mismo… tan”,

dice Vélez Uribe.

Coronell dice que esa plata no quedó registrada en las cuentas del Comité Nacional por el No.

Uribe Vélez, en su cuenta de Twitter, rechazó lo que dijo su gerente de campaña y que está circulando en la revista impresa.

Sobre el saboteo de la ceremonia de la firma de los acuerdos de paz en Cartagena, Coronell revela fragmentos del audio en los que Vélez Uribe lo describe: “Vamos a dañarle la fiesta a Santos. La fiestecita a Santos… Yo mandé dos carros vallas con fotos de Timochenko y Venezuela y el No y los mandamos tres días antes pa’ ponerlos a andar por la ciudad vieja, ¿Para qué? Para que las delegaciones internacionales vieran otra cosa”.

Además, el No acarreó en 10 buses gente del sur de Bolívar, pero el ‘grueso de la manifestación’ lo aportó el polémico pastor Miguel Arrázola.

Eso estaba con mucha fuerza porque eso sí, el mejor trabajo que yo le hice al Centro Democrático fue traernos al pastor Miguel Arrázola, Miguel es hermano de ‘La Nena’ y es un líder pa’ Cartagena impresionante. Ese tipo va a ser alcalde de Cartagena, se va a lanzar y el tipo va a ganar”, dijo Vélez Uribe en el audio revelado por Coronell.

La periodista que hizo la entrevista ya no trabaja en La República, ahora lo hace en la Superintendencia de Servicios Públicos.

La República, entonces, era propiedad de la familia Gómez Martínez, también dueña de El Colombiano, y reconocidos uribistas.

Hoy, La República es propiedad del Grupo Ardila Lülle, quien fue mencionado por Vélez Uribe como uno de los mayores aportantes a la campaña del No.

En total son 9 audios que revela Coronell en Semana. El primero habla sobre la campaña de indignación para promover el voto del ‘No’ contra los acuerdos de paz.

Vélez, dice Coronell, titubeó al tratar de explicar quiénes recomendaron al comité del ‘No’ a apelar al sentimiento de indignación.

Y confirma que el propósito de las cuñas radiales era el de difundir testimonios de gente “emberracada” contra el proceso.

Y describe la forma en la que ciertos testimonios ayudaron en la campaña.

La orden de recoger plata entre un grupo de senadores para pagar cuñas radiales, dice Vélez, llegó directamente de Álvaro Uribe.

Así como la intención de dañar o incomodar la firma de los acuerdos en Cartagena.

Vélez Uribe explica para qué se mostraron en esa ciudad vallas rodantes que relacionaban a ‘Timochenko’ con Venezuela.

Además, se descubre la importancia que tuvo el cuestionado pastor cristiano Miguel Arrázola en la campaña contra los acuerdos de La Habana.

Y admite que el objetivo de todo era que la indignación se manifestara a través de la gente que se sentía ‘berraca’ para inclinar la balanza hacia el ‘No’.

Este es el audio editado de la entrevista con Vélez Uribe, publicado en la cuenta de Youtube de La República. Este es un fragmento de 6 minutos y medio de una entrevista que dura una hora y 34 minutos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error