Por 10 razones, Fiscalía pide condenar a Laura Moreno en caso Colmenares

Las expuso la representante del ente acusador en los alegatos finales que se surten en el juicio que también involucra a Jessy Quintero.

 
Laura Moreno y Jessy Quintero
Laura Moreno y Jessy Quintero / Semana

En el proceso, que tiene lugar en el complejo judicial de Paloquemao y que se espera termine esta semana, la fiscal solicita a la Juez 11 de Conocimiento que condene a Moreno por el delito de coautoría impropia en homicidio agravado y a Quintero, por los delitos de favorecimiento en homicidio y falso testimonio.

En esas conductas punibles incurrieron las dos jóvenes, según la Fiscalía, por sus actuaciones y declaraciones en torno a la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010, que para el ente acusador no fue accidental, sino un homicidio.

Más noticias

Las 10 razones principales por las que la Fiscalía pide una “sentencia ejemplar” fueron expuestas este miércoles y las publicaron El Espectador y Semana:

  1. Las dos procesadas tuvieron conocimiento claro del ataque contra Colmenares después de salir de una fiesta de disfraces en la discoteca Penthouse. Ellas fueron las últimas que lo vieron con vida, antes de que apareciera muerto en el caño El Virrey, en el norte de Bogotá.
  2. No se presentaron en el juicio pruebas que sustentaran lo que dijeron Moreno y Quintero a las autoridades judiciales, por ejemplo, en el sentido de que las dos compraron con Colmenares un perro caliente a las 3:00 a.m. tras salir de la discoteca Penhouse.
  3. Nunca entregaron datos sobre el vendedor de perros calientes.
  4. Según el informe técnico de necropsia, la cavidad gástrica de Colmenares tenía abundante líquido turbio; no fueron encontrados rastros de que hubiera ingerido perro caliente”, como dijeron Moreno y Quintero, dijo la Fiscal.
  5. Las dos jóvenes ocultaron información clave sobre los hechos que sucedieron cuando salieron de la discoteca. Las pruebas técnicas y los reportes tecnológicos contradicen lo dicho por ellas en tiempo, modo y lugar. Por eso se considera que buscaron afectar la investigación.
  6. Moreno “omitió informarles a los amigos que estuvieron en la discoteca, a las autoridades y a los familiares que […] Colmenares fue golpeado por terceras personas, que quedó en estado de inconsciencia y fue colocado en las aguas del caño El Virrey lo que le produjo su muerte por asfixia al estar sumergido su rostro en medio líquido”, indicó la Fiscal.
  7. “Colmenares no habría fallecido por causa de asfixia por sumersión en medio líquido si hubiera sido auxiliado inmediatamente. La que estaba en posibilidad de auxiliarlo era Moreno”, agregó la Fiscal, según Semana.
  8. Pese a que era una amiga, Moreno no hizo nada para intentar proteger o brindar ayuda a Colmenares. “Creó una versión falsa de los hechos ocurridos”. Esto, con el fin de evitar que fuera ubicado por sus amigos y familiares en el improvisado operativo que se adelantó en cercanías al parque El Virrey.
  9. Moreno “dejó pasar el tiempo para que no se le fuera a brindar atención médica oportuna [a Colmenares]. Todas estas conductas realizadas con dolo”.
  10. La Fiscal cita informes de Medicina Legal y valoraciones de expertos que señalan que el cuerpo de Colmenares presentaba diversas heridas en su rostro, que no pueden ser causadas por una caída de altura. Las muestras evidencian un golpe directo causado con un objeto indeterminado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: