Cuáles son y dónde están las disidencias de las guerrillas

La Silla Vacía identificó seis grupos: cuatro de las Farc, uno del Eln y otro que se presenta como del Epl.

Guerrilleros de las Farc
| AFP

Sobre ese último, explica el medio, algunas fuentes de la zona donde opera “creen que también son de las Farc”.

Estas disidencias son pequeñas y por lo tanto podrían ser fáciles de controlar, si las autoridades “actúan rápido”, precisa La Silla Vacía.

Uno de los grupos más conocidos es el comandado por alias ‘Gentil Duarte’. ‘Duarte’, junto a otros cuatro jefes guerrilleros, fue expulsado de las Farc en diciembre de 2016.

Contra este hombre, cuya verdadera identidad es Miguel Santanilla Botache, hay una circular roja activa de la Interpol: la justicia de Estados Unidos lo requiere por secuestro y “proveer materiales de apoyo a terroristas”.

El artículo continúa abajo

Estas son las disidencias:

Disidencias del Guaviare

Se trata de dos grupos: la disidencia del frente primero (comandada por alias ‘Iván Mordisco’) y la de ‘Gentil Duarte’. El Ejército, citado por La Silla, dice que estas no superan, entre las dos, cincuenta personas.

“Aquí [en el Caquetá], por ahora, no tenemos reportes de disidencias. Pero sí sabemos que esos frentes del Guaviare están buscando generar influencia en el departamento con panfletos”, aseguró el capitán Tomás Rosero, de Caquetá, consultado por ese medio.

En marzo hubo un bombardeo contra estos grupos.

Disidencia del Huila

Se trata de un grupo al mando de alias ‘Benjamín’, que se escapó de un punto de preagrupamiento de las Farc con un dinero. Esta disidencia, explica La Silla Vacía, opera en el corregimiento de Vegalarga, en Neiva.

Denuncias recibidas por la ONU y la Defensoría del Pueblo, citadas por ese medio, dicen que la disidencia convocó dos reuniones con campesinos y carniceros.

Disidencia del norte del Cauca

Opera en Corinto, Cauca, y se hace llamar frente suroccidente Andrés Peñaranda del Epl.

Sin embargo,”dos fuentes le dijeron a La Silla que quienes pertenecen a este grupo son en realidad disidentes del frente sexto de las Farc”

Este grupo quiere controlar los cultivos de coca y marihuana, afirmó un líder consultado por ese medio.

Guevaristas, en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño)

Es conformada por disidentes del Eln que están aprovechando que las Farc se fueron a las zonas de desmovilización, dice La Silla. Quieren “controlar los cultivos de coca y la minería que están a lado y lado del río Iscuandé”, explica el medio.

“Acá primero llegó la coca y luego la minería, y desde ese momento todo ha sido un caos. La gente está asustada. Ya no se puede hablar de nada porque no se sabe quién lo está escuchando, ¿sí me entiende? Antes no había secuestros y ahora ya empezaron a suceder y este mes ya van cinco muertos”, aseguró un habitante de Iscuandé a La Silla.

La gente del Orden, en Tumaco, (Nariño)

Conformado por exmiembros del frente Daniel Aldana de las Farc, este grupo disidente tendría más de 100 integrantes. Empezó a operar desde julio de 2016. En noviembre del año pasado, las Farc mataron a su líder, alias ‘Don Y’, como reportó La Silla en su momento.

Nuevas Guerrillas Unidas del Pacífico, en Tumaco (Nariño)

Dice La Silla que este grupo nación después de la muerte de ‘Don Y’ y que es más pequeño. Según el portal, no se sabe quién es su comandante. Sin embargo, el pasado 20 de mayo, a través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, aseguró que el jefe de las Nuevas Guerrillas Unidas es “un tal David”.

Londoño afirmó que el grupo está ofreciendo “10 millones [de pesos] a cada guerrillero que se pase a trabajar con ellos”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error