Estas 39 EPS le ‘sacaron jugo’ a la salud inflando precio de medicamentos

La Contraloría les imputó cargos de responsabilidad fiscal por 42.591 millones de pesos, pues encontró sobrecostos que superan el 200 %.

 
Sobrecostos en medicamentos
AFP

La entidad de control menciona, en un comunicado, a EPS como Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop y Suramericana, y las señala de graves delitos cometidos entre 2007 y 2010 al elevar descaradamente el costo de nueve medicamentos que al no ser cubiertos por el POS, “son recobrados al Fosyga”.

Por eso, la entidad de control analizó 50.279 recobros al Fosyga y encontró que medicamentos como el Rituximab y Adalimumab (empleados para tratar la artritis reumatoide y varios tipos de linfoma), el Sorafenib (para el cáncer de hígado) y el Capecitabina (para el cáncer de colón), costaban más del 200 % de su precio normal.

“Para un mismo periodo se presentan entre las EPS vinculadas elevadas diferencias de precios, lo que evidenció un valor muy superior al margen que se promedió como razonable”, agrega la Contraloría.

También le puede interesar:

Pero eso no es todo, ya que medicinas como el Palivizumab (938 %) y Bevacizumab (678,7 %), fueron a los que más se les infló su valor.

Este es el listado completo de EPS imputadas, que publica la Contraloría:

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República

Las EPS que no estén conformes con esta imputación tendrán 10 días para presentar sus argumentos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: