El representante del gobierno de EE. UU. en Colombia dijo en entrevista con Julio Sánchez Cristo que le preocupaba que el listado de las Farc quedara abierto.

Hay que recordar que dicha lista de nombres de integrantes de ese grupo les permite su acreditación y tránsito a la legalidad, que en muchos casos les libra de la extradición. Esta estaría siendo utilizada por gente que ‘nada que ver’ y que querría acceder a otros beneficios que ofrece el listado, como el de quedar con una hoja de vida limpia.

El hecho que el listado quede abierto, en palabras del embajador estadounidense, “…es una invitación a la corrupción, a meter gente de manera fraudulenta”; y continúa: “Porque estar en este listado tiene un valor apreciable”.

El artículo continúa abajo

El funcionario asegura que su gobierno está siguiendo casos de personas que ofrecen incluir a otras personas por la cifra mencionada anteriormente.

Y lanzó una advertencia: “La persona que conspire de una manera corrupta para meter de manera fraudulenta a una persona en el listado de las Farc para evitar la extradición está violando la ley estadounidense y en este caso la vamos a perseguir, buscar, procesar y extraditar, y vamos a asegurarnos de que enfrenten la justicia en EE. UU.”.

A la pregunta de una de las periodistas de la mesa de trabajo de la W sobre quiénes estarían ofreciendo esta millonada por meter gente distinta a excombatientes en el listado, el embajador Whitaker evitó dar nombres o señalar responsables: “Usted puede usar su imaginación”, dijo.

LO ÚLTIMO