'Estamos cerca de volver a ser un país de narcotraficantes' y 5 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Troops from the Autodefense Forces of Colombia paramilitary group train in the Es Pleasure area of Putumayo 22 October 2000, near the zone where the guerrilla of Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) dynamited the pipe line. The Revolutionary Armed Forces of Colombia guerrilla movement is holding a month-long transport stoppage in Putumayo, during which several clashes between the two groups have been reported.
Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia realizan entrenamientos en la zona de el Placer, Putumayo, el 22 de octubre de 2000, cerca de la zona donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitara el oleoducto. Las FARC decretaron un paro armado en esta zona hace casi un mes y durante el mismo se registraron varios enfrentemientos entre las AUC y las FARC. Segun declaraciones de un jefe de las FARC el paro solo sera levantado cuando el gobierno desista de aplicar el Plan Colombia de lucha antidroga y desactive los grupos paramilitares.    AFP PHOTO/Pedro UGARTE / AFP / PEDRO UGARTE
Archivo/ AFP

“Las posibilidades de que volvamos a ser un país de narcotraficantes son cada vez mayores y no es fácil evitar que los guerrilleros sigan participando en ese negocio”

Es la opinión de Fernando Arteta ante la postergación de la firma de la paz en La Habana, a lo cual agrega: “Las conversaciones con los otros grupos armados no avanzan y estos cogen fuerza de nuevo cada día, los cultivos de coca están llegando otra vez a las 160 mil has y la producción de polvo de coca se acerca a la de los años de mayor auge del producto en el país”.

En su columna de El Heraldo, considera que el proceso de paz comenzó mal y terminará peor, por falta de condiciones mínimas y objetivos comunes entre las partes, y concluye con esta analogía: “Para los que entiendan de béisbol estamos al bate en la segunda del noveno con dos out sin hombres en base y no tenemos quien pegue un jonrón… ¿Si nos vamos pa’ extra innings, tenemos buenos relevistas?”

Los jugadores de la Sub 23 pudieron vencer a Estados Unidos, pero no entendieron el partido

“Casi todos los jugadores de este grupo ya trabajan en formaciones profesionales y con varios juegos encima”, analiza Hernán Peláez.

“No entendieron el partido, no ensayaron en media distancia y el apoyo, no siempre claro, de Helibenton y Borja no propició pases o centros para aprovechamiento de los dos delanteros”, describe en su columna de As.

El rival “practicó fútbol sólido en defensa y con pensamiento claro para el contragolpe”, destaca el comentarista. “Lucieron complicados para los nuestros. Ellos actuaron con orden e ignoraron el calor y el horario”, concluye.

El sistema de salud en Colombia “está hecho para abusar de ti sin matarte y así puedas seguir aportando”

Así lo define Adolfo Zableh Durán en su columna de El Tiempo, donde confiesa un problema de rodilla y relata su experiencia con su EPS intentando sin exito averiguar lo que tiene: “La vida es tan sabia que no nos puso a vivir al mismo tiempo que los dinosaurios, pero nos enfrentó a la salud pública colombiana, más sangrienta que cualquier tiranosaurio”.

“Gente está muriendo para que otros puedan lucrarse. Ahí está la columna de Claudia Morales en ‘El Espectador’, en la que liga al sistema de salud con varios personajes, entre ellos, el fiscal Eduardo Montealegre y Enrique Vargas Lleras, hermano del Vicepresidente”, manifiesta Zableh. “Lo alarmante no es solo que haya un claro conflicto de intereses ni que en este país la vida no valga nada, sino que dependa de quienes en teoría están para ayudar a la gente”.

“Creer que un proceso de paz entre dos enemigos atávicos puede desenvolverse en un hilo conductor ideal es una ingenuidad”

Opina Juan David Ochoa que tanto el Gobierno como las Farc han caído en esa ingenuidad: “Las Farc, al cometer estúpidos errores públicos sin medir las dimensiones de un contexto herido, y el ala del gobierno, al no saber comunicar nada del proceso ahora ni nunca, y al cometer el error más estúpido aún al decretarle límites de tiempo cortos a un diálogo sustentado en la ambigüedad más grande entre los conflictos históricos del continente”.

En su columna en El Espectador agrega que si bien el país está resentido y expectante es necesario que el proceso siga su curso: “debe defenderse aunque se demore lo que los ansiosos pescadores de los ríos revueltos no estén dispuestos a aceptar, y aunque estallen de ira y de indignación por una guerra que no les ha tocado en el destino. Las guerras no concluyen cuando los espectadores de sofá lo decidan o lo deseen; se acaban cuando las partes afectadas lo negocien. “.

Si observamos el aumento de ataques terroristas podemos concluir que que las estrategias para combatir la violencia no han sido eficaces

Esto opina Mauricio Meschoulam en su columna en El Universal de México, donde señala que la guerra contra el terrorismo no ha logrado erradicar del todo grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico por lo que “Quizás es hora de pensar distinto, estudiar mejor el fenómeno o, al menos leer las decenas de estudios que ya se han efectuado y mirar con la cabeza un poco más fría, la evidencia”.

Entre las estrategias que deben implementarse, propone evitar continuar excluyendo y castigando a las comunidades marginadas y también aumentar la colaboración internacional para pacificar los conflictos que suceden en los centros de las diferentes células terroristas como Siria, Irak, Libia, Yemen y Afganistán.

A Obama “se lo puede acusar de haber estado ausente de Latinoamérica (…) pero cuando dice que inauguró un nuevo capítulo en las relaciones con el continente, tiene razón”

Esto señala Adriana La Rotta en su columna de El Tiempo, donde plantea que actualmente Estados Unidos ha implementado una política más cercana a Latinoamérica que se demuestra en el acercamiento a Cuba y agrega que “En cuanto a Colombia y el proceso de paz, en el que el apoyo internacional ha sido crítico, Estados Unidos podría haber asumido un papel pasivo, pero se ha hecho disponible cuando se lo necesita, y guardado prudente distancia cuando así se requiere”.

Sin embargo, dice que ese país se encuentra dividido en dos: quienes apoyan la continuidad de la administración de Obama caracterizado por el respeto y la moderación y quienes apoyan una idea totalmente opuesta con el candidato Donald Trump a la cabeza: “En el país de Trump todos los seres humanos no son creados iguales, las mujeres están para ser bonitas, los inmigrantes son inferiores y peligrosos, los musulmanes son terroristas y hay virtud en ser arrogante y vulgar, en lugar de educado y modesto”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: