‘Expara’ estafó a alumnos con adicciones en prestigiosos colegios de Bogotá

Entre esos planteles están el Gimnasio Moderno, el Gimnasio Femenino y el Anglo Colombiano, revela un informe de El Tiempo.

 
Andrés Vélez Franco
Andrés Vélez Franco / El Espectador

Algunos de los padres de esos jóvenes le dijeron al diario capitalino que Andrés Vélez Franco “contactó a sus hijos para ofrecerles terapias para combatir sus supuestos líos con las drogas y el alcohol”, dice en uno de sus apartes el informe periodístico.

Vélez Franco, según un reporte de El Espectador del año pasado, fue condenado a 20 años de cárcel por participar en una red que entre 2002 y 2003 logró lavar 8 millones de dólares para el bloque Centauros de las autodefensas.

Más noticias

El Tiempo asegura que por la conducta de Vélez Franco que ha afectado a algunos jóvenes de los colegios mencionados ya hay varias denuncias instauradas en la Fiscalía.

Una de esas denuncias —agrega el diario— da cuenta de que Vélez Franco organizó un paseo con 17 jóvenes. “Compró una garrafa de aguardiente y, a su regreso, […] les mostró a algunos padres videos y fotos de la fiesta y les dijo que estaba muy preocupado por sus hijos”.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso El Tiempo, Vélez Franco contó que él también había sido adicto, por lo que “quería ayudarlos y les empezó a pedir plata para organizar charlas y terapias con los médicos que supuestamente lo ayudaron a superar su dependencia”.

El exparamilitar —también célebre por haber declarado que el empresario colombo-israelí Alberto Aroch Mugrabi “hacía parte del Bloque Centauros para tener protección para su trabajo de venta de jeans y pantalones en el sector de San Victorino, en Bogotá”, según reportó Semana el año pasado— organizó un retiro en Villa de Leyva con esos expertos.

Vélez Franco cobró por eso, por practicarles pruebas de orina a los niños para detectar rastros de droga y por reunirlos con exadictos para que les contaran sus experiencias, agrega El Tiempo. Pero los expertos no llegaron. “No supimos sus nombres ni de contratos. De las 90 sesiones programadas, hizo tres. Y canceló dos retiros”, le dijo al diario el padre un joven que transfirió 8.000 dólares a la cuenta de la esposa de Vélez.

“Me di cuenta de que los padres ya le habían pagado [a Vélez Franco] y me extrañó. Ese señor juega con el dolor de las personas”, le dijo a El Tiempo uno de los terapeutas.

Un profesor de uno de esos colegios le dijo al diario que Vélez Franco “identifica madres solas, con adolescentes vulnerables”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: