Estados Unidos y Latinoamérica celebran firma de acuerdo con las Farc

Los gobiernos de los países vecinos destacaron la firma de un cese bilateral del fuego y la importancia que tiene para la región.

 
Aronson Kerry
AFP

Estos fueron los pronunciamientos más importantes:

Estados Unidos

Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana, y esperamos que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz”,

subrayó en una declaración el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Estados Unidos nombró el año pasado al enviado especial para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, que “está en ruta” hacia La Habana, según dijo Kirby.

Aronson será el encargado de representar a EE.UU. en el evento oficial de alto perfil presidido por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, líder máximo de las Farc, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.

Brasil

Se trata de un paso fundamental hacia el fin de la violencia y la pacificación definitiva de Colombia, que representa una victoria para todos los colombianos y un motivo de júbilo para la región como un todo”,

asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un mensaje de felicitación al pueblo y al Gobierno colombiano.

En su nota, el Gobierno brasileño también destacó la contribución decisiva de Cuba para el éxito del proceso de paz, ya que las negociaciones entre ambas partes fueron realizadas en La Habana y con el apoyo del Gobierno cubano.

España

Este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica”

y la comunidad internacional, señaló el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El gobierno español espera que el acuerdo final de paz “pueda ser concluido en fecha cercana”, al tiempo que garantizó que apoyará la misión de la ONU para hacerle seguimiento una vez suscrito.

Asimismo, Madrid afirmó que “seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos” a través de fondos para la etapa posconflicto, agregó el texto.

México 

El acuerdo “es un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente. Es un anuncio que celebramos”, dijo en rueda de prensa la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró un “momento histórico” el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno colombiano y las Farc.

Un fuerte abrazo al Pdte @JuanManSantos y al pueblo colombiano, en este momento histórico del cese al fuego que hará posible la paz”,

señaló Humala en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.

Bolivia 

Valoramos los esfuerzos del Gob. de Colombia, @JuanManSantos y las FARC para el acuerdo de cede de fuego definitivo”,

escribió el mandatario boliviano, Evo Morales, desde su cuenta personal en Twitter.

“Este era el único y ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano” y agregó que “en América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras ni conflictos armados”.

Morales, indígena e izquierdista, expuso con anterioridad sus puntos de vista sobre la actuación de las FARC que, según él, daba una justificación a “la presencia militar de Estados Unidos” en Colombia.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy y dio su apoyo al acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos (presidente colombiano) y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo”,

escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Construir paz es una labor constante. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos @OEA_oficial”,

agregó en otro mensaje.

La OEA acompaña a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

Con AFP y EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE
  • - AFP

Comenta con Facebook: