Estados Unidos confía que México siga sus recomendaciones en caso Ayotzinapa

El hecho en el que se desaparecieron 43 estudiantes sucedió en 2014.

 
AFPIndependent investigators issued a scathing report on Sunday on the disappearance of 43 Mexican students, accusing the government of obstructing their probe and alleging that some suspects were tortured. After a yearlong investigation ending this month, the foreign experts from the Inter-American Commission on Human Rights were unable to resolve a case that has shocked the international community and sparked protests against President Enrique Pena Nieto. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

El gobierno norteamericano expresó su confianza en que las autoridades de México consideraran las recomendaciones de un grupo de expertos que investigó lo sucedido.

“Confiamos en que el gobierno de México considerará los hallazgos contenidos en el informe presentado por el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó el caso”, dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz añadió también que Washington espera que las autoridades logren “llevar a la justicia a los responsables” por la desaparición de los estudiantes y “continúe garantizando la seguridad de las familias de las víctimas”.

Al presentar el domingo su informe final sobre lo ocurrido, los expertos denunciaron “obstrucciones” por parte del gobierno mexicano y cuestionaron la actuación de fuerzas federales en el caso.

La misión del grupo de expertos concluye el 30 de abril ante la negativa del gobierno a autorizar la extensión de su mandato.

El tema fue evocado este mismo lunes por legisladores demócratas (del presidente Barack Obama) en el Congreso estadounidense.

La legisladora californiana Norma Torres dijo en la Cámara de Representantes que la actitud del gobierno mexicano en este caso “levanta serios cuestionamientos” sobre su “compromiso con la justicia y el imperio de la ley”.

“No podremos tener esperanza de justicia en este caso sin la cooperación plena y honesta de las autoridades mexicanas”, dijo su colega Jared Polis.

En tanto, para el legislador Alan Lowenthal, “la investigación de este caso es una oportunidad para que el gobierno atienda las preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos en México”.

Los 43 estudiantes habrían sido atacados por policías municipales, quienes los habrían entregado al cártel del narcotráfico Guerreros Unidos.

La denominada “verdad histórica” de la fiscalía mexicana indica que los jóvenes fueron asesinados por sicarios que incineraron sus cuerpos en un basurero, una versión cuestionada por los expertos.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - afp

Comenta con Facebook: