Damos la bienvenida a los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos y el pueblo colombiano para lograr la paz justa, duradera y completa que Colombia merece”,

dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, en respuesta a una pregunta sobre el inicio de la negociación con el Eln.

El Gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron este martes en Quito el proceso de negociación, encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ambas partes expresaron públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también formularon sus peticiones, como la de que la guerrilla abandone el secuestro, hecha por el Gobierno, y la de que se avance para llegar a un cese bilateral del fuego, planteada por el grupo armado.

La apertura de la mesa negociadora pone fin a un proceso de más de tres años de contactos exploratorios y lanza un diálogo que debió comenzar el 27 de octubre del pasado año.

Entonces, la no liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, concretada la semana pasada por el Eln, llevó a Santos a suspender unilateralmente el proceso.

Para instalar de nuevo el proceso tras la anulación de octubre, fue necesario que las partes reanudaran conversaciones exploratorias y alcanzaran un acuerdo mutuo.

El pacto, además de la liberación de Odín Sánchez por parte de la guerrilla, incluía el indulto del Gobierno a dos integrantes del grupo armado que fueron identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, quienes también quedaron en libertad el 2 de febrero.

Con EFE