Esto se explica porque, también, es la que tiene matrículas más costosas.

Cerca del 35 % de los nuevos matriculados de la Universidad de los Andes hoy son del programa ‘Ser pilo paga’.

Estadísticas como esas llevaron a que su rector, Pablo Navas, afirmara en marzo de 2015 que “La Universidad de los Andes es la universidad más pública del país”, según reseña un informe de El Espectador.

Las universidades privadas que más pilos reciben son: Javeriana (2.541, 8 %), La Salle (1.881, 6 %), los Andes (1.869, 6 %), Pontificia Bolivariana (1.741, 6 %) y Jorge Tadeo Lozano (1395, 5 %)”, dice el periódico.

Obviamente, la percepción de los estudiantes del programa, así como su posición en las clasificaciones, es que los Andes es la mejor.

Pero el periódico plantea la pregunta de si tiene sentido pagar con dinero público la tarifa más alta del mercado, o si hay una mente calculadora que quiere inclinar la balanza a favor de ciertas universidades.

El artículo continúa abajo

Navas dice que la alta calidad tiene un precio superior.

La otra parte de la respuesta la da el mismo periódico: antes los intentos fallidos de hacer reformas de fondo al sistema educativo, desde la expedición de la Ley 30 de 1.992, “se fueron creando unas nuevas condiciones de juego en las que las mejores universidades, no sólo los Andes, comenzaron a sacar ventaja de sus fortalezas, su calidad, su eficiencia y su buena imagen, mientras otras, muchas públicas, quedaron atrapadas en modelos ineficaces, burocracia, paros sistemáticos que afectan su imagen e, incluso… deudas asfixiantes por el incremento incontrolado de la base salarial de sus profesores”.

Ese puede ser el caso de los Andes, al que se le señala un Talón de Aquiles que afecta el precio final de su matrícula: sus costos administrativos ascienden a un 30 % del presupuesto, mientras en otra solo llegan al 10 %.

LO ÚLTIMO