Escuche la campaña del No, ¡la más barata y efectiva de la historia!

Con esos términos la describió su gerente, Juan Carlos Vélez, en su polémica entrevista en La República.

 
la valla de Santa Marta
Twitter @MarioPelaezSoto

Pero luego del escándalo, y de la reacción de rechazo de su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Esto fue lo que dijo originalmente:

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo Vélez Uribe, en entrevista con La República.

La W se dio a la tarea de buscar piezas publicitarias del No, y es clara la intención de acudir a la reacción emocional de la gente, a través de la tergiversación, que reconoció Vélez Uribe en la entrevista con La República.

Las tergiversaciones

En la primera campaña se escucha a dos niñas que van a estudiar historia. Una de ellas le pregunta a la otra cuál es el nombre del presidente y ella responde: “Pues ‘Timochenko'”. La realidad es que, a la luz de los acuerdos de La Habana, el jefe de las Farc tendría que primero ser candidato y no va a ser elegido automáticamente.

En el segundo mensaje dos empleados comentan la triste suerte de su empleador, quien resultó en prisión por pagar extorsiones a las que se vio forzado. El propio Fiscal general, Néstor Humberto Martínez aclaró que los empresarios que fueron obligados a hacer pagos de este tipo no son objeto de persecución.

En la tercera cuña se escucha a una empleada doméstica que se gana el mínimo y le relama a su jefa porque los guerrilleros se van a ganar 24 millones sin hacer nada. El propio expresidente Uribe, en la reunión con el presidente Santos estuvo de acuerdo con un pago de manutención a los actuales miembros de las Farc para que no caigan otra vez en extorsiones.

En un cuarto audio se escucha a dos jefes guerrilleros que se ríen, brindan y disfrutan de unas vacaciones mientras comentan que quedaron libres, con sus fortunas intactas y listos para hacer política. Desconoce que ante el Tribunal especial de paz deben confesar todos sus delitos para poder recibir una sanción alternativa de entre 5 y 8 años.

En el quinto mensaje se escucha la voz de un locutor que dice que en los acuerdos se les entregarán 10 millones de hectáreas a los desmovilizados, muchas de ellas expropiadas a personas que las adquirieron legítimamente. El acuerdo habla de titulación de tierras a campesinos víctimas de desplazamiento.

En el último audio, los jefes guerrilleros se rifan las 26 curules que les entregaron en los acuerdos de La Habana. Estos establecen que serán 10 los que se asignarán, si los candidatos no alcanzan las votaciones mínimas. Las demás curules se refieren a las asignadas para los representantes de las zonas más afectadas por la violencia y serán para movimientos políticos que participen libremente en elecciones.

Escuche usted mismo los audios de seis de las campañas:

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: