Es grave aplicar tinte político a los crímenes de ‘Los 12 apóstoles’, y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 
Alcaldía de Yarumal (Antioquia)

Es grave aplicar tinte político a crímenes de ‘Los 12 apóstoles’ en Yarumal (Antioquia)

No se puede hacer eso para “salvar a oscuros personajes” que cuentan “con parentela de alcurnia o estofa”, dice Gabriel Ortiz en su columna de El Nuevo Siglo. “El señor Santiago Uribe debe ser juzgado y las fuerzas políticas de su hermano deben dejar actuar a los jueces, para establecer si es inocente”, recomienda, al tiempo que reconoce que la justicia en Colombia tiene sus defectos, sus fallas y sus pecados, “pero actúa con rigor, si no tratan de manipularla”. También asegura que Colombia no puede permitir que “la impunidad impida que la justicia esclarezca la verdad de unos crímenes que la sociedad repudia”.

Las Farc tienen un potencial político infinitamente mayor que el que les atribuyen quienes las llaman ‘mamertos’

Eso, independientemente desde la perspectiva de donde se miren: la del Gobierno o la del uribismo, analiza Álvaro Sierra Restrepo en su columna de El Tiempo. “Lo interesante no es que ambas posturas sean probablemente equivocadas, sino los presupuestos que esconden”, dice este columnista, y encuentra que si detrás de la idea santista de que son unos ‘mamertos’ “hay una suerte de desprecio profundo por el potencial político de unas Farc desarmadas […], tras la tesis del uribismo sobre el peligro del castrochavismo que representan las Farc hay lo opuesto: miedo e intransigencia”.

No se entiende por qué el Gobierno Nacional se empeña en tranquilizar a los colombianos sobre un posible apagón

Sobre todo, cuando está claro el oscuro panorama energético del país, producto de la sequía, por el fenómeno de El Niño y por la ausencia de una política de planeación coherente para el sector eléctrico, critica Mauricio Restrepo Gutiérrez en su columna de El Colombiano. “Para el actual Gobierno, en Colombia todo es perfecto, somos los más felices del mundo, la crisis del petróleo no parece tocarnos, ni el alza en el dólar, ni el desempleo, ni la delincuencia en las ciudades. Esperemos que el posible apagón tampoco nos afecte. Aquí nunca pasa nada, todos estamos bien”, agrega este columnista.

Álvaro Uribe es el menos llamado a rasgarse las vestiduras porque él sí sabe para qué sirve el poder a la hora de presentar resultados

Olvidó el exmandatario el episodio de las ‘chuzadas’ ordenadas desde el alto gobierno y que tiene condenados a su secretario general Bernardo Moreno y a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, recuerda María Elvira Bonilla en su columna de El País, de Cali. “Olvidó el expresidente Uribe que interceptar comunicaciones y grabarlas como arma de ataque constituye un acto vil, un atropello despreciable en cualquier democracia; una práctica común y no solo en su gobierno, en un país tan intolerante como Colombia”. Y dice también que el exmandatario olvidó que “en sus intensos ocho años, los defensores de derechos eran asimilados a auxiliadores de la guerrilla para poder golpearlos y judicializarlos bajo el delito de rebelión, sin mayor derecho a la defensa”.

Sorprende que la ministra (e) de Minas, María Lorena Gutiérrez, pida de la Costa un esfuerzo mayor en ahorro de energía para evitar apagón

La gestión pública de un estado moderno debe trascender los sesgos regionalistas, reclama El Heraldo en su editorial. “Para este caso, el llamado ante los posibles racionamientos debería invocar la solidaridad de todos por igual, sin connotar que hay unos más responsables que otros. Hacer entrever que a los costeños les atañe una responsabilidad superior abre la puerta a esa muy desafortunada interpretación, y ahonda divisiones que no le vienen bien al país en momentos en que debe estar más unido”, critica el diario barranquillero, y agrega: “Las palabras de la ministra (e) son un síntoma de desconocimiento del mercado que, por designación del presidente Santos, pasó a manejar transitoriamente tras la salida de Tomás González. Es de esperar que los niveles de consumo sean más altos en la Región por las condiciones que impone una mayor temperatura. De hecho, el calor se viene recrudeciendo. En Valledupar acaba de llegar a los 39 grados”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: