Según una de las hipótesis que se mencionaron este martes, al programar la explosión, una presunta terrorista no habría puesto el reloj para que se activara en la madrugada, como sería su intención, y el estallido se produjo en plena tarde, cuando en el lugar había numerosos visitantes.

Esta hipótesis, que no ha sido anunciada por la Fiscalía o la Policía, circuló profusamente en medios como Caracol Radio, Noticias Caracol y Blu Radio.

Las investigaciones están centradas en identificar algunos elementos comunes entre varios atentados anteriores en Bogotá y otras ciudades, según un comunicado conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Aunque aseguraron que es prematuro facilitar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis de la investigación y las pruebas ya recabadas, estas han recordado a otras explosiones ocurridas en los últimos dos años, agrega el comunicado.

“Estas hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales”,

agregó la información.

El artículo continúa abajo

En los últimos 24 meses se ha registraron en Bogotá y otras ciudades del país diversas explosiones atribuidas por las autoridades a grupos guerrilleros como el Eln.

Las instituciones dijeron además que son optimistas con los resultados de la investigación que se están desarrollando para dar con los autores materiales del atentado en el Centro Comercial Andino.

“Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal”, reza el comunicado.

En el marco del trabajo adelantado por las autoridades, se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.

Las autoridades confirmaron que el análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino reveló que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.

En cuanto a los a retratos hablados divulgados en las últimas horas, “es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales”, comentó el organismo fiscal.

Con EFE

LO ÚLTIMO