Hay 'epidemia' de cesáreas en Colombia, y muchas son innecesarias: Minsalud

La región Caribe es la zona del país donde más ha aumentado el uso de este procedimiento para dar a luz.

Mujer embarazada.
Foto ilustrativa. | Getty Images

Entre 1998 y 2014, la tasa de mujeres que tienen sus hijos por cesárea ha aumentado de 24,9 % a 46,2 %, dice Alejandro Gaviria, ministro de Salud, en un texto publicado hace pocos días.

Gaviria explica que en el departamento del Atlántico el porcentaje supera el 70 %, mientras que en Caldas es menor a 30 %.

Por esa razón, el ministro comenta que el aumento no ha sido uniforme: “Mientras la tasa de cesárea se multiplicó por dos o incluso por tres en los departamentos de la región Caribe, apenas aumentó levemente en Antioquia y los departamentos del eje cafetero”.

Pero, más allá de esas diferencias, lo cierto es que “la tasa de cesáreas en Colombia pasó a ser una de las mayores del mundo”, añade Gaviria.

El artículo continúa abajo

“Las cifras sugieren que muchas cesáreas son injustificadas”, dice el ministro.

Según Gaviria, este aumento se puede explicar como una especie de contagio social: “Esto es, un cambio en las expectativas y preferencias de la población que coincide (y retroalimenta) un cambio en los protocolos médicos”.

Al respecto, Hernando Baquero, decano de la División Ciencias de la Salud y coordinador del programa de Especialización en Neonatología de la Universidad del Norte, dijo en Blu Radio que la ‘epidemia’ de cesárea puede tener su origen en varias ideas que se tienen sobre el parto.

La primera, explicó el experto, es que hay mujeres que piensan que si tienen sus hijos por parto vaginal, su anatomía, sus genitales y su vida sexual puede cambiar.

La segunda, el dolor. Sin embargo, dijo Baquero, actualmente se aplica anestesia a las mujeres con partos vaginales.

Por último, hay una aparente facilidad para tratar las cesáreas: “Es mucho más fácil para una institución hospitalaria o para unos médicos, una enfermera, una instrumentadora, realizar una cesárea a una hora programada, con unos recursos programados, que tener una señora en trabajo de parto durante 12, 18, 24 horas”.

En muchos casos, añadió Baquero, la cesárea salva vidas y previene discapacidades. Por eso, lo recomendable es que esta se practique bajo indicación médica.

“Cesáreas realizadas sin ningún tipo de indicación médica, hechas simplemente en la fecha y en la hora en la que el médico y la mamá se ponen de acuerdo, porque les parece simpático que el niño nazca el mismo día que nació la abuela, podrían acarrear riesgos para el recién nacido, mayores a los permitidos”, dijo el académico.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error