"No diga cosas que son imprecisas": Yolanda Ruiz al exprocurador Ordóñez

La periodista se pronunció así cuando, en una entrevista, Ordóñez empezó a hablar de la supuesta ideología de género en los acuerdos.

 
Alejandro Ordóñez
/ AFP

Según el exprocurador, en el documento pactado con las Farc hay un aparte que habla de “la aceptación del presupuesto esencial de la ideología de género, que es que no tiene relación alguna con el sexo, sino que ser hombre o ser mujer es una construcción cultural”.

Sin embargo, Ordóñez no citó apartes exactos del acuerdo de paz, sino habló de una supuesta interpretación sobre el enfoque de género que dieron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y una representante de la guerrilla.

Además, dijo que contra ese tema, la supuesta ideología de género, “millones de colombianos se expresaron el 10 de agosto al marchar protestando contra una cartilla, y […] esos mismos presupuestos iban a quedar consignados, si se aprobada el plebiscito”.

En ese momento, Ruiz lo interrumpió: “144 veces se nombra el enfoque de género en el acuerdo, y es cierto, pero en casi la totalidad de esas menciones, si usted leyó el acuerdo, como creemos que lo hizo, los que lo leímos entendemos que lo que se está diciendo es privilegiar los derechos de las madres cabeza de familia, de las viudas y de las mujeres que han sido víctimas del conflicto”.

La periodista, inmediatamente, agregó:

El enfoque de género significa incluir a toda la comunidad LGBTI. ¿Eso es lo que no le gusta, doctor Ordóñez, que en el acuerdo se haya incluido respeto a la comunidad LGBTI y respeto a las víctimas del conflicto que son de la comunidad LGBTI?”.

“Porque no hay nada distinto en el acuerdo. El tema de las cartillas que usted está mencionando, que fue motivo de otro debate, es otra cosa, y mezclar eso no le hace bien al país”, afirmó Ruiz.

Ordóñez respondió: “No caricaturice lo que estoy diciendo…”.

La periodista replicó:

Pero, entonces, no diga cosas que son imprecisas, doctor Ordóñez… Sí, hable, pero sin confundir a los oyentes, porque también es muy difícil así”.

El exprocurador, un poco molesto, dijo: “Usted no me puede cabrestear para admitir lo que usted cree y el concepto que usted tiene del tema. Existen las 144 referencias, pero esas 144 referencias no tienen una interpretación unívoca. Una es la que usted dice. Otra es la que está no solamente encriptada, sino la que hace referencia a la ideología de género en la medida que implica una nueva antropología que impactaría las políticas públicas en materia de educación y en materia de familia”.

Luego, dijo que por esa razón miles de personas votaron por el ‘no’ en el plebiscito.

“Aquí lo que se impone es un nuevo acuerdo. Este acuerdo no existe jurídicamente. Lo que acordaron en La Habana y las Farc hoy no existe”, concluyó Ordóñez.

Ruiz publicó la entrevista en Twitter y escribió:

Escuchar todas las voces y todas las opiniones es clave, pero pedir que no se digan mentiras ni se confunda es fundamental”.

La entrevista se puede escuchar a continuación:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: