"Yo nunca he estado armada": Vicky Dávila a 'Jesús Santrich'

La periodista y el integrante de las Farc discutieron este miércoles sobre los medios de comunicación y el conflicto.

Jesús Santrich y Vicky Dávila
| Foto: Twitter @WRadioColombia

Cuando ya estaba terminando la entrevista de Vicky Dávila con ‘Santrich’, ella le hizo una invitación a él para que las Farc, en intervenciones públicas, dejaran de ser tan prevenidos.

“Cuando uno los invita a un espacio de estos hay que aprovecharlo, hay que entender que no es por agredirlos, no es por hacerles daño. Es por abrir un espacio, por conversar, debatir, por escuchar sus posiciones. Eso hay que aprovecharlo y valorarlo”, dijo Dávila.

“Por eso vine, y lo valoro. Esas mismas palabras que tú me dices a mí te las digo yo a ti”, respondió ‘Santrich’.

“No importa que haya diferencias. Usted sabe que yo pienso muy distinto a usted, pero yo lo respeto. Respeto que ustedes han hecho un proceso de paz. Quiero, como cualquier colombiano, que esto salga bien”, añadió la periodista.

El artículo continúa abajo

Al poco tiempo, el miembro de las Farc criticó al periodismo: “Yo te diría que, para que esto salga bien, los grandes medios tienen que hacer un gran compromiso, porque a veces exigen mucho perdón, que los demás pidan perdón, pero nunca hacen un reconocimiento de toda la candela que le han metido a la guerra. Entonces, yo les hago un llamado a ustedes…”.

Dávila lo interrumpió: “Pero es que ustedes armados no pueden decir eso. Nosotros hemos estado aquí, pero ustedes estuvieron 50 años armados”.

“Sí, y ustedes han estado armados también”, aseguró ‘Santrich’.

La periodista respondió: “No, yo nunca he estado armada. Yo nunca he pertenecido a ningún grupo ilegal. Yo no he respaldado nada”.

“Han respaldado a un régimen que mucho ha lanzado sus hordas terroristas contra los más humildes. ¿No te das cuenta? Pero ayudas a encender la guerra. Ahora, hay que encender la paz”, siguió él.

La periodista intentó conciliar. ‘Santrich’, por su parte, lanzó una pregunta: “Entonces, ¿nos comprometemos a encender la paz?”.

“Pero claro, eso es lo que hay que hacer”, replicó la periodista, y él dijo: “Listo, que viva la paz y abajo la estigmatización”.

Inmediatamente, ella trató de marcar distancia con las Farc:  “Lo que pasa es que yo nunca he pertenecido a un grupo armado. Usted y yo no nos podemos comparar. Tienen que demostrar que van a cumplir”.

“Hay gente que hace más daño desde los micrófonos que con los fusiles”, respondió ‘Santrich’.

Dávila lo interrumpió: “No, no. Ustedes han matado gente. No se puede comparar”.

El miembro de las Farc insistió: “Y la estigmatización y la instigación a veces matan más […] ¿Tú crees que desde los banquillos del sector financiero no se ha matado de hambre y de miseria a la gente?”.

La periodista intentó dar una frase de cierre: “Mire, yo quiero que esto salga bien, pero no me pida que no le pregunte como periodista lo que le tengo que preguntar”.

“No, pregúntame, pero no me pidas que no te responda lo que yo pienso”, dijo ‘Santrich’.

Finalmente, los dos se dieron la mano y la entrevista quedó en buenos términos.

Esta es la entrevista (la discusión se puede escuchar desde el minuto 1:02:30)

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error