Al principio de la entrevista, Jorge Suárez, hijo de Víctor Julio Suárez Rojas, comentó que el acto, celebrado este viernes, era también para pedir perdón a nombre de su padre.

Sin embargo, Vicky Dávila le preguntó que por qué, entonces, las Farc estaban presentando el evento como un homenaje y que si creía que su papá lo merecía.

“Es reconocer la memoria. Tener varias miradas, Vicky. No podemos tener solo la mirada que nos deja la historia del conflicto. Hay que escuchar las partes, también. De eso se trata, de que la reconciliación sea el camino”, añadió el hijo de ‘Jojoy’.

Dávila insistió:

“¿Pero usted cree que su papá merece un homenaje con todo lo sanguinario que fue, con todas las víctimas que tuvo encima? Yo sí creo que el proceso de paz es importante para el país, pero hoy decir que el ‘Mono Jojoy’ tiene siquiera una mirada buena, no lo creo…

“Es que hizo mucho daño, y excúseme, porque usted es el hijo y no tiene la culpa, pero como se está planteando un homenaje por parte de las Farc a su papá, su papá fue un hampón”.

El artículo continúa abajo

“Tranquila, Vicky. Es que, de todas maneras, es un ser humano. Y como ser humano, necesita un entierro digno, que es necesario. Por eso, te invito también a ti a la reconciliación”, respondió él.

La periodista agregó:

“Es que no se trata de reconciliación. Se trata de entender que no merece que le hagan un homenaje. Eso es todo. No lo merece.

“¿Usted se acuerda de que él no fue nada humano con los secuestrados a los que tenía en jaulas de alambre de púas? ¿Usted se acuerda cuando los secuestrados le pedían clemencia y él los trataba con un desprecio increíble? ¿Se acuerda de la toma de Mitú? ¿Se acuerda del secuestro de Eduardo Gechem en un avión? Era una persona realmente muy mala”.

“Por eso te decía, hay que mirar todas las miradas del conflicto, y por eso necesitamos que todo ese odio, todas esas cosas que han venido pasando en el país empiecen a cambiar de una u otra manera, porque es lo que necesita el país. Bueno, muchas gracias, Vicky…”, replicó Jorge Suárez, en tono de despedida.

A Dávila no le satisfizo la respuesta, y por eso volvió a preguntar:

“¿Pero usted no cree que para que cambien no hay que provocar? Es una provocación pensar en un homenaje al ‘Mono Jojoy’, sinceramente”.

El hijo de Suárez Rojas concluyó: “No, nos parece una provocación. Realmente es un acto de… Que esté muy bien”.

LO ÚLTIMO