Leonidas Bustos niega relación con exfiscal Moreno, pese a que este lo llama ‘papá’

El exmagistrado entregó las declaraciones sobre el escándalo que involucra a las altas cortes en entrevista con Blu Radio este lunes.

Leonidas Bustos y Luis Gustavo Moreno
Leonidas Bustos y Luis Gustavo Moreno| Captura pantalla

Según este expresidente de la Corte Suprema de Justicia, tuvo “una conducta ejemplar” mientras fue magistrado de ese alto tribunal y que tampoco tuvo contactos con el senador Musa Besaile o el exfiscal Luis Gustavo Moreno, pieza central de esa red de corrupción.

Agregó que es posible que el exfiscal anticorrupción estuviera pidiendo dinero a su nombre para favorecer procesos judiciales: “Musa Besaile dice que le entregó los dineros a Moreno y que Moreno seguramente los iba a distribuir no sé con quiénes. Él nunca dice que yo los recibí. Parece ser que en ese sentido se dirigía su comportamiento, pero yo no puedo afirmar. […] Se están mezclando mentiras y verdades”, dijo en esa emisora.

Bustos agregó que su relación con Moreno se gestó en la vida académica y que el exfiscal no se refería a él como ‘mi papá’.

También reclamó que la prensa se haya encargado de “denigrar” su nombre, y negó que fuera el “hombre superpoderoso en la Rama Judicial”. Según él, solo era “un magistrado que hacía bien su trabajo”.

Además quiso desmentir que tuviera una “red de contactos” que facilitó el ingreso de su esposa y exesposa a ocupar cargos públicos y que nunca uso su cargo para favorecer a amigos o familiares en la Procuraduría y la Fiscalía. Bustos enfatizó en su entrevista con Blu Radio que no influyó en la llegada de Alejandro Ordóñez o de Moreno a esas entidades.

También dijo que la Fiscalía está parcializada y que hubo “abusos en la función por parte del fiscal investigador”.

El artículo continúa abajo

Al finalizar su conversación con los periodistas de esa emisora hizo un juramento simbólico sobre su inocencia: “Néstor [Morales] y todos los aquí presentes, y lo digo mirándolos a los ojos: No cometí delitos. No extorsioné a nadie. No recibí dinero de nadie. Nunca puse la función pública al servicio de ningún interés ni por amistas ni por dádivas ni por dinero. Lo digo y lo reitero categóricamente mirándolo a los ojos”, manifestó.

Después, en el análisis de la entrevista, los panelistas de Blu Radio resaltaron que Bustos negó tajantemente una relación cercana con el exfiscal Moreno. Explicaron que la razón de que aceptara la entrevista este lunes “es porque hoy, comienza a tomarse la decisión si el magistrado Bustos va a la Fiscalía como justicia ordinaria o mantiene su fuero”, afirmó Néstor Morales.

Además se destacaron las siguientes apreciaciones:

  • “Está claro que él niega todo y confía en que el diseño institucional de la Comisión de Acusaciones va a dejar todo en la impunidad. Su gran apuesta es garantizar que se le mantenga el proceso en la Comisión de Acusaciones y realmente uno entendería que dio la entrevista solo para reiterar, y a mi modo de ver, para amenazar en el siguiente sentido, si me quitan el fuero a mí, también se lo quitan a Santos y a Uribe”: Héctor Riveros.
  • “Termina diciendo que ‘el papá’ de Moreno puede ser el Fiscal Néstor Humberto Martínez. Lo sugiere. Y Bustos admite que él le hizo campaña a Martínez para que llegara a la Fiscalía”: Ricardo Ospina
  • “Hace tiempo estamos preguntándole eso al Fiscal. Porque la única persona que tiene la verdad era respuesta de por qué fue nombrado Moreno en la Fiscalía es él y las explicaciones que ha dado hasta ahora han sido insuficientes”: Héctor Riveros.
  • “Aquí tenía la oportunidad de aportar algo distinto a simplemente defenderse y no hizo nada. EN los temas más delicados simplemente fue defensivo. Su único aporte, no lo hizo. Que fue decir quién está detrás del principio de oportunidad de Moreno. […] Dio razones jurídicamente aceptables pero poco creíbles. Yo creo que no convenció”: Álvaro Forero.

Por su parte, RCN Radio reveló que “111 procesos fueron asignados al exmagistrado Leonidas Bustos entre agosto del año 2000 y mayo de 2015; en 40 procesos fue ponente y resultaron archivados, entre 2009 y 2012”.

Entre los casos archivados están un proceso al actual ministro del Interior, Guillermo Rivera, en 2013, a Piedad Córdoba, en 2012, a Dilian Francisca Toro en 2013, Juan Carlos Martínez Sinisterra, Jimmy Chamorro en 2015, Juan Carlos Vélez en 2010 y Piedad Zuccardi en 2010, agregó el medio.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error