Aparece entrevista que dio Jaime Garzón un día antes de que lo mataran

En los videos se observa que el humorista colombiano llevaba puesta la misma chaqueta con la que lo encontraron baleado entre un carro.

 
Última entrevista de Jaime Garzón
Foto: Video YouTube

La entrevista se la concedió Jaime Garzón al periodista Álamo Pérez Luna, del canal peruano América TV, el 12 de agosto de 1999, 24 horas antes de que atentaran contra su vida.

Pero 17 años después, el colombiano Luís David Ledesma Cuéllar subió el material a su canal de YouTube con esta descripción: “Guardé este video y hace unos días lo digitalicé. Lo comparto por su valor, el contexto y su asombrosa vigencia”.

Una de las frases de Garzón que llama la atención es cuando le preguntan por los diálogos de paz, que para ese entonces entablaban la guerrilla de las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana. Una respuesta tan contundente que encaja en la actual coyuntura política del país: “Hay que darse la pela por la paz”.

“Ya más muertos no se necesitan en este país. Más miedo no se necesita. Se necesita que se sienten a hablar. Esperamos que lleguen a algún lado y cuando se distancien hay que volverlos a sentar; cuando se pongan bravos hay que volverlos a sentar y que no se levanten hasta que haya un acuerdo, porque todas las veces que se ha interrumpido ha sido peor: más muertos, más tragedias y más agresiones de lado y lado (…)”; dice Garzón.

Más noticias

El entrevistador destaca a Garzón como “un hombre valioso para la paz de Suramérica”, y le reconoce su gesto humanitario que permitió la liberación de varios secuestrados y jugó un papel importante en los diálogos de paz.

“La guerra dejó de ser el sentido de lograr el poder y se convirtió en un negocio, un negocio del cual ya también se benefician los norteamericanos; por la venta de armas a la guerrilla, al paramilitarismo, al gobierno…”, resalta Garzón.

El humorista dice que “el problema en Colombia es que la guerrilla no es la causa, la guerrilla es la consecuencia. Han convertido la violencia en un modelo de dominación”, y asegura que “si uno vive en este país tiene una tarea fundamental que es transformarlo y eso genera que el miedo de vivir aquí le dé a uno el valor de querer un país mejor y de querer transformarlo. Eso significa vivir en Colombia”.

El periodista peruano cierra su informe explicando varios detalles que pudieron haber rodeado su muerte: “Es evidente que no se trataba de una casualidad, sino de un asesinato bien planificado. Se podría pensar que mientras conversábamos con él, algún paramilitar o guerrillero lo seguía muy de cerca con el dedo en el gatillo; simplemente esperando el momento más adecuado para convertir a un gestor de la paz en una nueva víctima de la guerra”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - YouTube

Comenta con Facebook: