“Ya no necesitamos las armas”: ‘El médico’ de las Farc

Con casi 40 años en la guerrilla, Mauricio Jaramillo está convencido de la paz en Colombia y que las armas no son fetiche para los rebeldes.

Farc
El exguerrillero le apuesta al proceso de paz.| Getty

Su nombre real es Jaime Parra, pero en la guerra se lo cambió en tributo a un maestro que tuvo en las Juventudes Comunistas. Por su profesión, también le dicen “El médico” y es el miembro del Secretariado de las Farc responsable de los guerrilleros presos y de su liberación como parte del acuerdo de paz.

Participó en el inicio de los diálogos en Cuba, donde le salieron “más de una de las canas” que tiene. Luego de 4 años de negociaciones se firmó la paz en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar más de medio siglo de conflicto.

A sus 62 años, está en la localidad de Colinas, departamento de Guaviare, al frente de una de las 26 zonas donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros para cumplir con el proceso de dejación de armas -que supervisado por la ONU debe concluir la semana próxima- y volver a la vida civil.

“Las armas en sí mismo son un fierro (…) ahora tomamos una decisión de carácter político y no las necesitamos”, dijo en entrevista con la AFP este comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El artículo continúa abajo

Desde Colinas, uno de los puntos de concentración más grandes y complicados del país, en parte por la presencia de disidentes de las Farc, insiste en que la amnistía a guerrilleros va retrasada y dijo que la cúpula de las Farc va a “aceptar” y “asumir” los veredictos de la justicia transicional.

¿Qué significa para ustedes el proceso de dejación de armas?

Cuando tomamos esta decisión fue fundamentalmente política. Nosotros sabemos para dónde vamos, qué estamos haciendo, las armas en sí mismo son un fierro, nosotros no lo tomamos como un fetiche. Cumplieron una función determinada en un tiempo determinado, ahora tomamos una decisión de carácter político y no las necesitamos.

Han denunciado que el proceso de amnistías a guerrilleros está atrasado ¿Cuántos han recibido amnistía y cuántos faltan?

En este momento, de amnistías, creo que llevamos unos 1.000 compañeros. Falta mucha gente, creo que faltan más de 2.000. Está muy atrasado.

¿Dónde están los 1.000 que han recibido amnistías?

Hay unos compañeros que todavía tienen que presentarse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada en el acuerdo), ellos están en Mesetas (uno de los puntos de concentración), los otros ya salieron libres (aproximadamente 300).

Incluso hay unos que están aquí, que salieron libres y se han venido a acá diciendo ‘Queremos trabajar con ustedes, ¿podemos?’ Y claro, todos se pueden venir si quieren.

Esta zona sin embargo es complicada y no era su destino original, ¿vino a Guaviare por la presencia de disidencias?

Comenzamos a definir que aquí había líos (…) llegué al área y el primero con que me encontré fue con Gentil (Duarte), un guerrillero de más de 30 años.

Ese día se fue, se me voló. Es una decisión que él toma y cada cual toma sus decisiones y afronta.

Del Frente Primero se fueron unos 70. Luego se van otros. En total, como unos 100 se fueron de acá.

¿Cuál piensan que será el destino de los miembros del Secretariado en el marco de la justicia transicional?

En este medio de lo jurídico contra nosotros hay todo un tema que es mediático fundamentalmente: nosotros somos lo peor de este mundo, tenemos penas de todo tipo (…) Me parece a mí haber visto que tengo unas acusaciones inverosímiles, pero las tenemos y las tenemos todos. Todos los días a Timo (Timochenko o Rodrigo Londoño, jefe de las FARC) le aparecen acusaciones y condenas.

¿Ven posible que alguno de ustedes sea condenado a penas de privación de libertad alternativas a la cárcel?

Eso lo dirá la JEP. Es posible que haya una situación de esas y si resulta así, nosotros lo vamos a asumir así porque este es un acuerdo de paz entre dos fuerzas y una de las conclusiones fue esa: la JEP y (…) si actúa de una forma y a nosotros nos toca, bueno, lo vamos a aceptar.

Queremos que fundamentalmente aparezca la verdad, es la única forma como llegamos a la paz.

¿Cómo ve a las FARC en las elecciones de 2018? ¿Ya con candidato presidencial?

Tenemos todavía de por medio el congreso del partido (previsto para agosto). Ahí aclararemos muchas cosas, habrá una definición concreta de nuestras estrategias, nuestros objetivos y cómo los vamos a enfrentar.

Una de las banderas está claramente definida: que nosotros vamos contra la corrupción, eso está pintado. Que nosotros vamos a luchar fundamentalmente porque en este país se acabe la violencia, también.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error