En las imágenes se ve que los militares intentan alejar a cuatro hombres que se acercan a ellos para, al parecer, despojarlos de sus armas de largo alcance. El lugar en el que se encuentran parece ser una plantación de caña, que se trata de “un ingenio azucarero del Cauca”, según un comunicado del Ejército.

En ese texto, aseguran que “cerca de 50 sujetos invadieron” esos predios, y ante esto, los soldados habrían acudido al lugar para atender la situación y “fueron agredidos por el personal civil que se encontraba en el sitio”.

La confrontación armada no dejo lesionados pero se escucha como se increpan verbalmente. En el video quedó registrado cuando uno de los hombres se acerca al soldado, le pone el machete en el cuello mientras intenta sujetar el fusil del uniformado.

El artículo continúa abajo

Como respuesta a esa acción, los uniformados disparan en varias ocasiones para intentar intimidar a los civiles. Sin embargo, los indígenas no se amedrentan con los disparos y continúan avanzando en dirección a los militares que retroceden continuamente.

El video al parecer fue grabado por uno de los soldados, pues la imagen termina con los civiles a la distancia cuando terminó la confrontación.

Los soldados hacen parte de una unidad militar adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, y el Ejército informó que “en aras de dar claridad a la situación, al sitio de los hechos ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando de la Tercera División con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia”.

La institución agregó que se enfocará en “determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento” de los militares por accionar sus armas contra civiles, y anunció que interpondrá una “denuncia por el delito de violencia contra servidor público” por “el accionar violento y amenazante de los civiles”.

LO ÚLTIMO