Endurecerán requisitos para obtener licencias de conducción de motos

Eso anunció el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo Bueno, por la creciente accidentalidad de esos vehículos.

 
Accidente de motocicleta.
Accidente de motocicleta. / Pulzo

El funcionario advirtió que el 65 % de los accidentes de tránsito en el país involucra a motociclistas, cuyos conductores y pasajeros están poniendo el mayor número de muertos.

De hecho, Galindo Bueno reveló, de acuerdo con un comunicado enviado vía correo electrónico, que durante el puente festivo de Reyes, de los 29 muertos que se registraron en el país por accidentalidad, el 70 % involucró a motociclistas.

Más noticias

Por eso, afirmó que se hará un plan integrado para trabajar desde el Ministerio de Transporte en el endurecimiento para la obtención de licencias de conducción para ese tipo de vehículos, “haciendo énfasis en los cursos de capacitación a los colombianos que tienen que aprender a conducir motocicleta”.

“Las motos llegaron al país para quedarse y ese es un tema al que debemos trabajarle”, dijo Galindo Bueno, y explicó que en los últimos 5 a 6 años se pasó de tener 2 millones de motos a cerca de 8 millones, para las que no hay infraestructura suficiente. Eso hace complejo el tema, por lo cual “se debe analizar y trabajar con detenimiento”.

Galindo recordó que “la mayoría de accidentes es por zigzagueo y por impericia de conductores de motos, por lo que la mayoría de los controles tendría que venir fundamentalmente del endurecimiento de la obtención de la licencia de conducción, porque hoy primero compran la moto y después aprenden a manejar y eso está ocasionando la mayoría de los accidentes”.

Por ahora, les recordó a los motociclistas el uso del casco y cumplir con las especificaciones reglamentarias que les permita sortear cualquier eventualidad sin comprometer la vida del conductor.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la principal causa de accidentalidad sigue siendo el exceso de velocidad: cerca del 40% del total de los accidentes en las vías del país obedecen a esta infracción.

Un 30% se da por violación de las normas del Código Nacional de Tránsito, pues no se acatan las señales (adelantamientos en sitios prohibidos, maniobras peligrosas, etc.), y otro 10% obedece a conducir en estado de embriaguez.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Agencia Nacional de Seguridad Vial

Comenta con Facebook: