“Lo que pasó es que hay un voto oculto y esa es la causa más probable de la diferencia entre las encuestas y lo que ocurrió en realidad”, afirmó Javier Restrepo, director de Opinión Pública de Ipsos, en entrevista con Blu Radio.

Según Restrepo, el ambiente que vivió en país durante la campaña del plebiscito pudo hacer que las personas no dijeran cuál era su verdadera intención de voto.

El artículo continúa abajo

“El ‘no’ fue visto como estar en contra de la paz y seguramente eso hizo que muchas personas decidieran no reconocer su voto hasta que pudieran hacerlo en privado en el puesto de votación”, dijo.

“A pesar de ello, las encuestas siguen siendo sumamente valiosas para entender a la gente. Todo este proceso de las mediciones, las nuestras y las de mis colegas, alrededor de este tema, no solo del plebiscito, sino del proceso de paz, ayuda a entender el rechazo de la gente a temas centrales del acuerdo como la participación en política, justicia transicional, la muy baja confianza y mala imagen que las Farc tuvieron a lo largo de cuatro años de la negociación”, concluyó Restrepo.

En un mismo sentido se expresó César Valderrama, gerente de Datexco, también en Blu Radio: “Las encuestas no es que se hayan equivocado, Las encuestas reflejan una realidad social en un momento dado. Los mismos encuestados y las encuestas que se aplican son afectadas por los mismos fenómenos y las mismas variables: la veda, el huracán, el voto vergonzante, el tamaño de la campaña por el ‘sí’, clima lluvioso en el resto de Colombia”.

Además, añadió Valderrama, pudo darse el fenómeno de un voto vergonzoso: “Si [al votante] le da vergüenza responder ‘no’, el encuestador no tiene forma de controlar eso”.

Por su parte, Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup, aseguró que la diferencia entre los resultados de las encuestas y el plebiscito se pueden explicar con base en cinco factores.

Primero, según Orozco, hubo un aumento de la votación en regiones donde se esperaba que el ‘no’ tuviera más apoyo.

Segundo, en la región caribe, donde el ‘sí’ ganaba con amplio margen, se registró menor participación.

Tercero, Orozco afirmó que como Gallup no hizo encuesta 12 días antes del plebiscito, eso “hace que sea mucho más complejo pronosticar y que estemos dando unos resultados del momento de la medición”.

Cuarto, para él, no hubo tiempo suficiente para exponer pedagogía de los acuerdos.

Por último, Orozcó dijo: “Haber cantado victoria en la firma en Cartagena el lunes pasado y la convención de las Farc fueron hechos desafiantes para la opinión que hicieron cambiar la tendencia en los últimos días”.

LO ÚLTIMO