A pesar de avances, optimismo frente a la paz sigue cayendo

Encuesta de Datexco para W Radio y El Tiempo refleja que pasó de 67,4% en octubre pasado, a 51,7% en febrero de este año.

 
Marcha del silencio por la paz
Marcha del silencio por la paz / Bogota.gov.co

La encuesta Pulso País refleja que el optimismo con relación a la posibilidad de acabar con la confrontación ha ido disminuyendo en los últimos meses, a pesar de que en noviembre el gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y este martes se instalan diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Ecuador.

En octubre, solo 29,8% de los encuestados se mostraba pesimista sobre la posibilidad de terminar con el conflicto y lograr la paz en el país. Mientras que en diciembre pasado esa cifra subió a 43,1% y en la medición de febrero llegó hasta 45,6%.

En cuanto a las intenciones de la guerrilla guevarista Eln, último grupo insurgente activo del país tras la firma del acuerdo con las Farc, de alcanzar la paz, los encuestados también son pesimistas y 61,2% manifestó no creer en la buena voluntad de esa organización rebelde.

Más noticias

En octubre de 2016, 54,2% había manifestado no creer en las intenciones del ELN de alcanzar un acuerdo de paz, y en diciembre pasado los descreídos alcanzaron su máximo al situarse en 66,1%.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 900 personas ubicadas en distintas partes de Colombia y tiene un nivel de confianza de 95%.

En general, 62% de los encuestados opinó que Colombia va “por mal camino” frente al 28% que dijo lo contrario. La imagen del presidente Santos también se ubica en uno de los puntos más bajos de su gestión con 69% de desfavorabilidad frente a 24% de favorabilidad.

Colombia, que implementa el pacto firmado con las Farc, busca poner fin a una cruenta conflagración interna que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: