En trifulca terminó aprobación final de reforma constitucional para la paz

Lo que se esperaba fuera un trámite notarial se convirtió en un duro enfrentamiento entre uribismo y Gobierno.

 
AFP

La plenaria del Senado fue convocada para votar el acta de conciliación del acto legislativo para la paz, que incluye un artículo que fue introducido por el Gobierno luego de acordarlo en la mesa de diálogo con las Farc, en a Habana.

 Luego de la aprobación, con los votos de la Unidad Nacional, el expresidente y senador Álvaro Uribe pidió la palabra para pronosticar una nueva etapa de conflicto en el campo colombiano, según El Espectador.

En respuesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo:

A nadie le debería doler que Colombia le ponga punto final al conflicto (…) a nadie le debería doler que el presidente Juan Manuel Santos va a pasar a la historia como el dirigente que le puso fin al conflicto con las Farc”.

Sin embargo, miembros de la bancada uribista trataron de impedir que el ministro pudiera intervenir, lo que generó una dura discusión a los gritos durante algunos minutos.

En el Senado, el acta de conciliación fue aprobado con 52 votos a favor y 16 en contra. La Cámara, por su lado, también aprobó el acta.

Lo que viene ahora

La reforma constitucional pasará ahora a la Corte Constitucional que lo someterá a control para establecer si se ajusta o no a la Carta Magna.

El pasado 11 de mayo, las delegaciones del Gobierno y las Farc, que negocian la paz, anunciaron en La Habana, sede de los diálogos, un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo final.

De ese modo se garantiza su cumplimiento conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

El Acto Legislativo para la Paz va a permitir el cumplimiento y la implementación de los acuerdos que finalmente se firmen en La Habana y sirve para blindar jurídica y políticamente esos acuerdos”,

agregó Cristo.

Igualmente comentó que

vamos a tener en menos de un año todo el cumplimiento de los acuerdos de La Habana porque es absolutamente fundamental garantizar que el Estado colombiano cumpla y cumpla rápido su parte en los acuerdos”.

Asimismo dijo que ninguno de los artículos de este Acto Legislativo podrán aplicarse antes de que los colombianos refrenden el acuerdo final, algo que los ciudadanos harán a través de una fórmula que aún está por definir.

Según lo aprobado, se abreviarán los tiempos para tramitar los proyectos de ley de enmienda a la Constitución y que son necesarios para desarrollar lo pactado con las Farc en Cuba.

También se le otorgan facultades extraordinarias al presidente que, sin embargo, no podrá utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

De igual manera, el Gobierno, en los próximos 20 años, debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo un “Plan plurianual de inversiones para la paz” dándole prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto interno.

Tras tres años y medio de negociaciones, a las partes solo les queda acordar el último de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, que incluye el desarme y la desmovilización de guerrilleros.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: