En medio de protestas se aproxima el primer plazo para pagar el predial

El próximo viernes es la fecha límite para los bogotanos cancelen el impuesto con el 10 % de descuento.

 
Foto: Twitter de @TataAro

El plazo definitivo para pagar el impuesto es el primero de julio, dice la Secretaría Distrital de Hacienda. Pero hay ciudadanos inconformes.

Martha Salazar, que protestó en el barrio Normandía, le dijo a RCN Radio que los incrementos anuales del impuesto son exagerados: según ella, el año pasado le llegó por 2,6 millones pesos, y para este año aumentó a 3,2 millones de pesos.

Magda González, otra ciudadana que se manifestó en el mismo sector, expresó a esa emisora que el predial le está subiendo entre 50 % y 60 % cada año.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, también residente de Normandía, expresó a Citytv lo siguiente:

El año pasado se pagaron 8 millones setecientos (mil pesos). Hubo un incremento aproximado del 10 %, pero que nosotros en Normandía, y en general en Bogotá, ya no tenemos la capacidad de pagar”.

Y en el barrio Las Villas, Patricia Sanabria, una ciudadana inconforme, aseguró a Citytv que en 2014 tenía que pagar casi 6 millones de pesos por el predial y que para este año el impuesto le llegó por 9,4 millones de pesos.

“La verdad, llevamos varios años que no podemos pagar, después de que lo incrementaron de 5 millones para arriba. Entonces, estamos pensando en vender la casa para poder pagar impuestos”, declaró Sanabria al noticiero.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, declaró a los medios de comunicación que apoyará un proyecto de acuerdo que pretende que el pago del predial se haga por cuotas.

Sin embargo, esa iniciativa se llevaría a cabo hasta 2017, pues tendría que aprobarse este año, indicó la autora del proyecto, la concejal del Mira Gloria Stella Díaz, citada por Caracol Radio.

Otra opción, por lo pronto, es propuesta por los habitantes de Normandía, que pidieron que el primer plazo sea en junio, pues así podría usar la prima para pagar el impuesto, de acuerdo con RCN Radio.

La Alcaldía de Bogotá, además, publicó un video para dar su versión de por qué se ha incrementando tanto el valor del impuesto.

Según esa grabación, en 2009, cuando se ajustó el avalúo catastral, el predial aumentó más del doble, por lo que administración de entonces creó el ajuste para equidad, con el objetivo de diferir el aumento en cuotas anuales.

El problema se agravó, además, en 2010. Desde ese año, las casas han subido considerablemente de precio en Bogotá.

Así que el predial, en consecuencia, ha aumentado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: