Así aparece consignado en una propuesta publicada por la fundación Paz y Reconciliación (Pares), a propósito de las zonas donde los guerrilleros de las Farc se podrían ubicar temporalmente cuando se terminen las negociaciones de La Habana.

Cabrera no es el único municipio vecino de Sumapaz para el que se está pensando un sitio de concentración. La fundación también plantea que podría haber uno en La Uribe (Meta).

Los siguientes mapas muestran lo cerca que quedan de la localidad rural bogotana:

Cabrera, de rojo en el mapa. La parte urbana de Bogotá aparece de vinotinto.

Imagen: Shadowxfox – Wikimedia Commons

La Uribe, de rojo. Al norte limita con Sumapaz:

Imagen: Shadowxfox – Wikimedia Commons

Estos dos municipios, históricamente, fueron de gran presencia guerrillera. Cabe explicar que, como Sumapaz, las dos poblaciones quedan muy cerca de los departamentos del Tolima y del Huila.

De otro lado, Pares propone 33 lugares más para que sirvan como zonas de concentración temporal de las Farc.

Uno de ellos estaría en la parte rural de Planadas, al sur del Tolima, un municipio que está cerca de una zona que sirvió de refugio para esa guerrilla durante mucho tiempo: el cañón de las Hermosas.

Las Hermosas, además, están al lado de otra población para la que Pares propone una zona de concentración: Pradera (Valle).

Pradera también ha sido un punto importante para las Farc debido a su cercanía a Cali, el norte del Cauca y el cañón.

Pradera

 

Este es el mapa de todas las zonas que propone Pares:

“Estas zonas son transitorias. Van a durar seis meses, para terminar el conflicto”, explicó Ariel Ávila, subdirector de Pares, en entrevista con Noticias Caracol.

En esos lugares “se van a conformar las listas de los guerrilleros que serán indultados o que recibirán beneficios judiciales y aquellos que pasarán a la jurisdicción especial para la paz”, agregó Ávila.

LO ÚLTIMO