En Colombia urge una Asamblea Nacional Constituyente y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
AFP / AIZAR RALDES
Los problemas del país no se resuelven con pañitos de agua tibia

Para Abelardo de la Espriella, “los cimientos de este desvencijado edificio en el que se ha convertido el país requieren de una reingeniería profunda y contundente; de lo contrario, corremos un alto riesgo de derrumbe institucional y social”.

En su columna de El Heraldo, el abogado argumenta que la Constituyente es necesaria para combatir la desigualdad, “garantiza que los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla sean perdurables y sostenibles en el tiempo” y permite que todos los sectores se ‘suban al bus’ para “buscar lo mejor para el país y para la gente más necesitada”.

El fujimorismo gobernará en Perú el próximo quinquenio

Hoy se elegirá el nuevo presidente del país y Pedro Salinas en su columna de opinión para ‘La República’ de Perú expone el posible panorama que se avecina para el país donde Keiko Fujimori es la favorita.

“Todo lo impensable ocurrirá. Fujimori será liberado. Montesinos volverá a mover sus hilos desde la prisión. Cipriani se empoderará como en los viejos tiempos. El periodismo independiente simplemente desaparecerá de algunos medios, que, ya adivinarán, se acomodarán a los intereses del caciquismo anaranjado”, advierte el columnista.

“Trump les parecía a muchos un hablador, arrogante y egocéntrico. Pero, el error fue no tomarlo en serio”

Es la opinión de Jorge Ramos, publicada por El País de Cali, donde plantea que las ideas y propuestas del magnate estadounidense “ya hace un año, eran peligrosas y divisivas”.

Ramos repasa la historia de Rosa Parks, quien “fue detenida por negarse a dar su asiento en el autobús a un pasajero blanco”, hecho que “dio inicio al movimiento de derechos civiles en Estados Unidos un primero de diciembre de 1955”, hasta terminar con la elección de un un inmigrante de Kenia como presidente.

“La historia, sin embargo, nunca es lineal. Lo que no vimos es que, junto a la elección de Obama, se creó una fuerte contracorriente de los grupos más antiinmigrantes, xenofóbicos y extremistas del país”, y estos grupos son los que tienen a Trump por delante de Clinton en las encuestas, explica Ramos.

Las vías terciarias vuelven al primer plano

Muy poca atención se le había prestado a cómo se van a rehabilitar la red de carreteras terciarias en el país, pues todo está planeado sobre las vías 4G, dice Juan Camilo Restrepo, en su columna de El Nuevo Siglo.

“Un documento Conpes reciente, el 3857, anunció que en los años venideros también está previsto prestarle atención a las vías terciarias, con inversiones requeridas del orden de los 2,5 billones de pesos por año”.

Agrega que esto es crucial para lograr el desarrollo rural equilibrado en el país para reducir el tiempo de desplazamiento de la producción agrícola a las cabeceras municipales, además este propósito es vital para el posconflicto.

Lo único que le devolverá la gloria a Messi será una gran actuación en la Copa América Centenario

“En tan solo una semana, el astro argentino Lionel Messi bajó del Olimpo donde habitan los dioses y se dio un paseo por este mundo”, relata Iván Mejía sobre el juicio a ‘Lio’ por defraudación de impuestos y las ofensas que le gritaron a la puerta del juzgado.

“Al Dios Messi no le quedaron ganas de volver a la Tierra y quiere retornar al Olimpo, donde su fútbol no tiene fiscales dispuestos a condenarlo y donde no tiene que compartir con un padre codicioso que un día decidió meterle la mano al ponqué”, concluye el comentarista en su columna de El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: