En 30 minutos adulteran hasta 40 garrafas de Aguardiente Antioqueño

En fábricas clandestinas se produce licor falsificado con apenas agua de la llave, esencia de anís y una inyección de alcohol etílico.

 
Foto: Pantallazo Los Informantes

Es tan fácil y rentable producir aguardiente que las autoridades calculan que, al año, los falsificadores pueden obtener ganancias superiores a los 100.000 millones de pesos, señaló el programa Los Informantes.

También le puede interesar: 

“Todos los negocios  están llenos de ese trago. La gente piensa que está comprando bueno, pero son mentiras, están comprando el mismo trago de uno”, dijo alias ‘Alambique’, considerado el ‘Zar del licor adulterado’ en Medellín.

Con la fabricación y distribución de Aguardiente Antioqueño falsificado en tiendas, estanquillos, burdeles, unidades cerradas y discotecas populares de la capital paisa, los imitadores pueden ganar desde 8 hasta 10 millones de pesos semanales.

Esto es posible porque en las calles hay sitios especializados en recuperar envases, tapas y anillos de codificación que sirven para disfrazar el licor ilegal, aseguró el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Iván Correa Calderón.

“Ya es solo estampillar, ver que vengan con la numeración que es y listo”, agregó alias ‘Alambique’ que, con apenas 200 mil pesos, puede comprar los insumos para fabricar 40 garrafas de aguardiente.

A un botellón de 5 galones de alcohol etílico le inyectan con una jeringa esencia de anís. Lo mezclan con 15 galones de agua de la llave y en 30 minutos  se obtiene aguardiente falsificado de la Fábrica de Licores de Antioquia, destacó el programa que dirige María Elvira Arango.

“Es una bebida exactamente igual a nuestro licor porque se hizo con el mismo alcohol etílico  que hoy se puede conseguir en distintas partes del mundo y con una composición química aproximadamente igual. Entonces, alguien que esté tomando en una mesa y le sirvan 2 copas de aguardiente y las pruebe, aparentemente le saben lo mismo”, sostuvo Correa.

Se estima que en Colombia cerca del 24 % del licor que se expende en el comercio es falsificado o adulterado, destacaron Los Informantes.

Vea el informe completo aquí:

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: