Cuando el tema ya parecía olvidado, la Fiscalía revocó una prescripción y llamó a juicio a tres funcionarios de las empresas del sector de los cementos que influyeron para que el Distrito usara el llamado ‘relleno fluido’ en las troncales de Transmilenio de la avenida Caracas y autopista Norte que se tendrán que reconstruir.

Según Semana, los siguientes son los funcionarios llamados a responder:

  • Francis Alberto Bretton Badel, funcionario de Cemex.
  • José Miguel Paz Riveros, representante legal de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).
  • Diego Antonio Jaramillo Porto, ingeniero de Asocreto.

La Fiscalía los acusó de peculado por apropiación en favor de terceros en calidad de determinadores, agrega este medio.

Bretton, Paz y Jaramillo incurrieron en el ilícito, al determinar a funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para modificar los diseños de la obra”,

señala un comunicado de la Fiscalía.

Según el organismo investigador, el cambio de los diseños generó los daños que afectan la movilidad por varios de los corredores viales más importantes de Bogotá.

Pero no solo se usó el relleno fluido donde se debía extender una base asfáltica, sino que además se empleó una mezcla que resistía 30 kilogramos por metro cuadrado, es decir, la mitad de la resistencia establecida en los diseños”,

señala la Fiscalía.

La prescripción en favor de Cemex y Asocreto, de marzo de 2016, fue revocada por la fiscal 61 delegada ante el Tribunal de Bogotá.

Otro dato clave de la investigación de la Fiscalía es el hecho de que en la troncal de la Caracas se usaron 6.627 metros cúbicos de relleno fluido, pero se pagaron 16.000.

La construcción de la primera troncal de transmilenio comenzó en el año 2000, tras lo cual en las investigaciones solo ha sido condenado el exdirector del IDU Andrés Camargo, agrega La F.m.

LO ÚLTIMO