La entidad, que reúne a 21 de los gremios más representativos del país, señaló en un comunicado que este acuerdo “es una gran noticia y reviste la mayor trascendencia para el avance y la culminación del proceso de negociación”. 

El Gobierno colombiano y las Farc anunciaron hoy un acuerdo para el cese del fuego bilateral y definitivo que también abarca la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad para los desmovilizados y lucha contra las bandas criminales, entre otros. 

Sin embargo, el Consejo dijo que esperan la pronta terminación de las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 para que

los colombianos tengamos acceso a la totalidad de los acuerdos y establezcamos un diálogo abierto y constructivo de cara al mecanismo de refrendación popular”. 

Igualmente invitó a todos los actores políticos, económicos y sociales a adoptar “una actitud constructiva, moderar el lenguaje y asumir posturas, aunque disímiles, respetuosas y tolerantes con la diferencia”. 

Agregaron que la construcción de paz también significa la eliminación del narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, que inducen el accionar de grupos armados ilegales.

Con EFE.

LO ÚLTIMO