Debate por empleada que arriesga su vida limpiando vidrios en un edificio

Un video muestra que la mujer está a unos 12 pisos de altura y sin ninguna seguridad. ¿Arriesgada o imprudente?

 
Empleada limpia vidrios en edificio
Pudo resbalar y caer al vacío / Captura de video: @NestorMoralesC

La empleada doméstica fue grabada desde un edificio aledaño en la zona de El Poblado, en Medellín, mientras limpiaba un ventanal de un apartamento sin que tuviera las condiciones necesarias de seguridad para cumplir con esa actividad.

El video fue publicado en Twitter por el periodista Néstor Morales, que describe la situación como una “lección de una empleada temeraria para no volverse a quejar del trabajo”.

Pero más allá de una lección, lo cierto es que la mujer pudo resbalar o perder el equilibrio y caer al vacío, probabilidad que hubiera cambiado la situación para ella y su empleador.

Por eso, Symplifica.com, la herramienta online para gestionar empleados domésticos, explica que es responsabilidad del empleador tener afiliados a sus empleados domésticos al Sistema General de Riesgos Laborales y pagar los aportes correspondientes cada mes, si no corre el riesgo de tener que pagar todos los gastos económicos y prestaciones asistenciales derivados de un accidente laboral.

Más noticias

En ese sentido, la abogada del Sindicato Unión de Trabajadoras Domésticas (Utrasd, Viviana Osorio, dice a El Colombiano que pudo haber ocurrido una tragedia por malas prácticas laborales.

Osorio también dice que de acuerdo con los resultados preliminares de una investigación, que adelanta en Urabá y Cartagena, parte de la responsabilidad en los trabajos domésticos es de la persona que contrata a estas empleadas.

“Consideran que esas son cosas que estas mujeres, quienes en su mayoría son madres cabeza de familia, desplazadas y con poco nivel de estudio, tienen que hacer como parte de su trabajo diario”, agrega la abogada, al medio regional.

Al final, Osorio culpa también a los vacíos que hay en la legislación colombiana a la hora de brindarles protección a los trabajadores domésticos, ya que en Colombia no hay manuales técnicos ni de prevención para este tipo de labor.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: