Las firmas serán recogidas en diferentes partes del país, entre este sábado 4 de junio y el 4 de agosto.

En el acto de apertura de la ‘firmatón’, el expresidente Uribe leyó la proclama llamada ‘Por la paz que queremos’, en la que asegura que “el pueblo, constituyente primario, exige refrendar los acuerdos de La Habana punto a punto, de manera transparente y sin cambiar las mayorías legales de participación ciudadana”.

También pide que la Corte Constitucional modifique el plebiscito por la paz “para que sea un mecanismo de refrendación que otorgue garantías y permita la expresión de la voluntad popular para decidir sobre cada uno de los asuntos negociados”.

“Los acuerdos deben garantizar mínimos esenciales para la verdadera paz: justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantías de no repetición”, agrega la proclama leída por Uribe. “Deben contemplar cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico, que no deben ser premiados con la elegibilidad política. La impunidad total genera más violencia y crea riesgos de insostenibilidad para los acuerdos”.

Insistió en que las Farc deben ser obligadas a entregar los bienes y recursos “de sus actividades criminales para reparar a las víctimas”. También exige que “deberán entregar las armas para ser destruidas”.

Así mismo, rechaza que los acuerdos de La Habana sean incorporados a la Constitución “mediante el truco de un acuerdo especial humanitario”.

LO ÚLTIMO