Emergencia en Turbo por migrantes cubanos que se quedaron ‘varados’

La Alcaldía decretó ‘calamidad pública’ mientras se establece el número real de isleños que permanecen allí. Se cree que hay más de 3.000.

 
Cubanos hacinados en Turbo (Antioquia).
AFP

El sueño americano de estos migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos usando como puente a Colombia se vio truncado por el cierre fronterizo en Panamá. Por eso, quedaron ‘varados’ en Turbo y hay unas 400 personas que están hacinadas en una bodega.

“La situación cada vez es más preocupante, los 400 migrantes cubanos se encuentran albergados dentro de una bodega, un espacio de tal vez 15 por 20 metros, prestada por un particular, con graves condiciones sanitarias y alimentarias”, confirmó el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, en diálogo con Efe.

Además de los hacinados, Muñoz dice que hay personas en “albergues improvisados y en lotes baldíos” aledaños al municipio, y que allí las condiciones de vivienda tampoco son las mejores.

También le puede interesar:

Este grave panorama sanitario llevó, según el funcionario, a declarar emergencia pública a fin de obtener recursos económicos para enfrentar las afectaciones a la salud de los cubanos y de la población cercana a ellos.

“Cada día llegan a Turbo entre 30 y 50 migrantes irregulares de nacionalidad cubana alcanzando hoy una cifra de 3.000 en todo el municipio”, agregó el funcionario.

Según Muñoz, ante lo dramático de la situación lo único que pueden hacer las autoridades es permitir que los migrantes continúen su tránsito.

La delicada situación obligó a que la Defensoría del Pueblo desplegara una misión humanitaria en la zona, que se encargará de verificar las condiciones en que se encuentran los migrantes y de realizar un censo poblacional, agrega Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: